Elementos del proceso de investigación de mercados

El formato de una propuesta puede variar en forma considerable, aunque la mayor parte de las propuestas para una investigación de mercados se conducen de acuerdo a todos los pasos del proceso de investigación de mercados y contiene los siguientes elementos:

1. Resumen ejecutivo
2. Antecedentes
3. Definición del problema/ objetivos de investigación
4. Planteamiento del problema.
5. Diseño de investigación
6. Trabajo de campo/ recopilación de datos.
7. Análisis de datos
8. Informes
9. Tiempo y costo
10. Apéndices

Se puede decir que un gran número de proyectos del área comercial, si no es que todos, tienen o deberían tener su origen en el desarrollo de una investigación de mercados.

Para otras áreas de especialidad esta premisa quizás no aplica con la misma fuerza, pero es muy importante tomarlo en cuenta debido a que las organizaciones actuales saben perfectamente que su permanencia y éxito en los mercados depende de conocer la forma como satisfacen las necesidades y deseos de sus consumidores o usuarios.

Ese conocimiento es proporcionado precisamente por la investigación de mercados, al tiempo que a la misma se la encuentra en todas las fases de la planeación y administración de la mercadotecnia, actividad que a algunos nos es difícil entender o aceptar como el motor generador de organizaciones lucrativas o no lucrativas.

La preparación de una propuesta tiene diversas ventajas. Asegura a quien la elabora (estudiante de la estadía) como a la gerencia o directivos de la empresa el estar de acuerdo acerca de la naturaleza del proyecto y ayuda a “vender” el proyecto a la organización.

Como la preparación de la propuesta va ligada a la planeación, también ayuda a conceptuar y ejecutar el proyecto en el á rea de afectación.

Actualmente se cuenta con una cantidad enorme de información, basta con ver el número de revistas o diarios que se publican en forma periódica cubriendo temas en lo general como de la forma más específica.

Bueno, y qué decir de la gran cantidad de links con los que puedes enlazarte y casi más bien hasta perderte cuando navegas (y te ahogas) en la Internet.

Hoy más que nunca la gran cantidad de información disponible nos ha rebasado, esto significa que uno deberá ser muy selectivo en la selección de aquella información que muchas veces es muy interesante, pero no importante para los propósitos que podamos tener cuando preparamos la propuesta de nuestro proyecto de estadía.

Es necesario saber discriminar aquella información que sólo se convierte en paja, relleno o es puro “rollo” y no aporta nada sustancial al contenido de lo que estamos elaborando.

Como ya se mencionó desde un principio, en esta misma antología, existen fuentes de datos que son confiables y que cuando tú las citas generan certidumbre de confianza, aunque también es recomendable que los datos obtenidos de esas fuentes internas o externas sean o puedan ser confrontados para su validación.

Los ejecutivos de las empresas toman decisiones en base a la información que es clara y da soporte o justifica aquello que se expone.

Estoy seguro que tú no aceptarías que se te evaluara en inglés por los resultados del examen de matemáticas o que al adquirir un automóvil, este no tuviese las partes completas para su buen funcionamiento.

Cuando presentas un proyecto sucede algo similar, quien tomará la decisión de aceptarlo o rechazarlo espera que los antecedentes de la situación a considerar, los datos estadísticos, los cálculos matemáticos o el análisis de la situación sean los correctos y estén completos.

El planteamiento a la solución de un problema o el señalamiento de una oportunidad deben ser tratados con claridad pero también con profundidad y no hacer solamente la mención de las cosas en forma superficial.

La profundidad o amplitud con que cubras cada tema de tu proyecto dependerá, en mucho, de la investigación eficaz y acertada que realices, así como del uso que hagas de la información.

Desde hace muchos años se dice que quien tiene la información tiene el poder, a lo que podríamos agregar que ese poder se ejerce realmente cuando se interpreta y hace buen uso o aplicación de la información.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online