Elementos del proceso probatorio

a) Experimentación

El instrumento de la experimentación se define como: una situación provocada por el investigador en el que se introducen determinadas variables de estudio, las cuales son manipuladas para observar su efecto en las cuestiones estudiadas.

La experimentación puede ser de gran utilidad en el campo de las áreas financiero-administrativas para resolver problemas prácticos o teóricos.

En la administración se puede hacer uso de la experimentación en caso de que el investigador quiera explicar un fenómeno perteneciente al ámbito de la empresa, el cual tenga que ver con la necesidad de conocer las causas del mal funcionamiento de un departamento o área de esta organización.

El experimento consistiría en observar y comparar dos situaciones diferentes del área o departamento que se está investigando; la primera situación se apegaría al marco normativo que regula el funcionamiento del área o departamento y así, observar el objeto de estudio tal y como se ha estado desempeñando.

La segunda situación, que se refiere a la experimental, tendría que presentar cambios en las variables del marco normativo, el cual da forma al funcionamiento del área o departamento que se estudia, por ejemplo: tener horarios flexibles, poder realizar actividades ajenas al departamento, entre otros.

Al observar el comportamiento de los sujetos y cómo responden al cambio de variables, podríamos pensar que las causas del mal funcionamiento del área o departamento se encuentran en el marco normativo que regula el funcionamiento de esta área o departamento, ya que puede mostrar una falta de flexibilidad en la libertad de los empleados.

b) Ejemplo

Éste se presenta como un modelo por medio del cual se apoya un razonamiento. Dentro de la teoría administrativa se piensa que el elemento motivación es necesario para mejorar la calidad productiva, esta idea pude apoyarse en ejemplos o casos que muestren la veracidad de dicha idea.

c) Contraejemplo

Se presenta como un modelo contrario a la idea planteada. Dentro de una empresa se da el siguiente principio: “El buen funcionamiento de la empresa depende de una adecuada comunicación entre las distintas áreas que la forman” Esta idea puede mostrarse a partir de un modelo contrario y ver cómo es necesaria la comunicación entre las distintas áreas de la empresa.

d) Contraste

Este es un recurso en el que se presentan dos ideas opuestas para explicar un fenómeno. Como se observa, dentro del proceso de producción aparece la división del trabajo, para saber la función esencial de éste último se pueden comparar dos ideas contrarias sobre la función que cumple de la división del trabajo en el proceso productivo.

Fuente: Apuntes de la materia Principios y Técnicas de investigación de la FCA UNAM

Publicado en Técnicas de investigación

Suscríbete:

who's online