Elementos posibles de una declaración de visión sobre calidad

Los elementos posibles de una declaración de visión sobre calidad son:

– definición de calidad
– enlace de la calidad con las metas del negocio
– alcance de los esfuerzos de calidad “gran Q”
– metas a largo y corto plazo
– enfoque en los clientes internos y externos
– participación de todos los empleados
– impacto sobre la seguridad en el trabajo
– implantación por la organización de línea
liderazgo de la alta administración

Las políticas de calidad no tienen que ser vagas. Pueden ser lo suficientemente específicas para proporcionar una guía útil. Por ejemplo:

Un fabricante de computadoras: Un nuevo producto debe tener un mejor desempeño que el producto al que sustituye y mejor que el de la competencia y esto debe cumplirse en el momento de la primera entrega normal a un cliente.

Las políticas de calidad corporativas se prepararon para proporcionar una guía para planear el programa de calidad global y definir las acciones que deban tomarse en situaciones en las que el personal solicite ayuda.

Un ejemplo de políticas corporativas es el siguiente: “El departamento de control de calidad debe ser independiente de la función tanto a nivel corporativo como a nivel de la planta.”

También pueden ser necesarias algunas políticas dentro de un departamento funcional.

Por ejemplo las políticas que se usan dentro de un departamento de calidad pueden incluir enunciados tales como: “La cantidad de inspección sobre las partes y materiales que llegan debe basarse en la crítica y en un análisis cuantitativo de la historia del proveedor.” Dichas políticas establecen un principio a seguir o qué debe hacerse pero no cómo debe hacerse. El “cómo” se describe en un procedimiento.

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online