Elementos que componen la cultura organizacional

Los elementos que componen la cultura organizacional son los siguientes:

1.- La visión y la misión. Estos elementos son importantes para definir la cultura organizacional, de ahí parten los demás elementos.

2.-Los objetivos. Son también importantes, porque una vez que se tiene claro la visión y la misión, los objetivos tendrán que buscar que se establezcan acciones que nos permitan alcanzarlos.

3.- Los valores. Son las creencias duraderas acerca de que ciertas conductas o consecuencias específicas sean personal o socialmente preferibles que otras.

4.- Las historias. Éstas son una narración de aspectos que determinaron el surgimiento de la organización o de la forma que la organización ha llegado al nivel de crecimiento, impacto en el mercado, o cualquier narración basada en hechos reales que se repiten con frecuencia y que comparte todo el personal.

5.-Las anécdotas. Son narraciones basadas en hechos reales que frecuentemente se comparten entre los empleados de la organización y se cuentan a las personas de nuevo ingreso para informarlos de la organización.

6.-Las leyendas. Son hechos históricos que pueden estar embellecidos con detalles ficticios que son consistentes con los valores y creencias de la organización pero no están apoyados por los hechos.

7.-Las ceremonias. Son una actividad planeada que constituye un acontecimiento especial y que se realiza a favor de un público.

8.-Los símbolos. Son aspectos que representan algún mensaje que se desee decir, a través de un icono, color o alguna otra forma de representación.

En un cierto sentido las ceremonias, las historias, los refranes y los ritos son símbolos que representan los valores más profundos de una organización. Otro tipo de símbolo es un artefacto físico de la organización. Los símbolos físicos son poderosos porque enfocan la atención en un aspecto específico.

El lenguaje. Una expresión, un refrán, metáfora u otra forma de lenguaje para transmitir un significado especial a los empleados. La importancia de identificar los términos que se utilizan, las expresiones mímicas, las expresiones pictográficas como letreros, carteles, prevenciones, etcétera, que se utilizan en la organización.

Los valores subyacentes y los artefactos observables son elementos de la cultura organizacional. Los refranes, símbolos, ritos y ceremonias descritos son artefactos que reflejan los valores subyacentes de la organización.

Tomando en cuenta esto, se tienen que definir estos elementos, y una vez definido, es cuando se determina la forma de planeación y la manera en que la estrategia se va a integrar a la cultura organizacional.

Hay que recordar que la estrategia es el curso de acción principal a largo plazo, para lograr el objetivo de la organización, pero eso se determina con las decisiones estratégicas que se pueden realizar a la hora de hacer la planeación estratégica, lo que nos puede llevar a las líneas de acción que se pueden seguir y determinar en concreto la planeación estratégica.

Fuente: Apuntes de Planeación teoría y estragia dela FCA de la UNAM

Publicado en Planeación estratégica

Suscríbete:

who's online