Enfermería infantil

“Es la parte de la Enfermería que tiene como finalidad prestar cuidados al niño para satisfacer sus necesidades esenciales, durante la etapa de crecimiento y desarrollo y en los diferentes niveles de salud y enfermedad, teniendo siempre presentes la familia y el entorno”.

El objetivo de la E. Infantil es que el niño llegue a la edad adulta en el mejor estado de salud física y mental, y que pueda rendir su máximo potencial o eficacia. Para ello, la enfermera trabaja cada vez más en colaboración con el pediatra, asistente social, psicólogo y todos los miembros del equipo de salud, participando todos en los programas de cuidado integral del niño.

Funciones del profesional de enfermería

1) Educación para la salud al niño y a su familia. Debemos ofrecer a la familia información sobre diversos temas: guía preventiva, ejercicio de una paternidad responsable y procesos de las enfermedades.

2) Promocionar la salud y prevenir la enfermedad, favoreciendo: el crecimiento y desarrollo, la nutrición adecuada, las inmunizaciones y la identificación temprana de los problemas de salud.

Estas dos funciones principales se desglosan en las siguientes:

1) Representación de la familia (somos responsables y defensores de ellos). La principal responsabilidad de la enfermera es con el niño y la familia. Debe ayudar a identificar sus necesidades y objetivos, y desarrollar las intervenciones enfermeras oportunas.

2) Prevención de la enfermedad.
3) Enseñanza sobre la salud.
4) Apoyo y orientación mediante relación terapéutica, en la que una buena comunicación es importantísima.
5) Administración de cuidados.
6) Coordinación, como miembro del equipo de salud interdependiente, y con otros servicios de atención especializada y primaria.
7) Planificación de la atención.

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Enfermería

Suscríbete:

who's online