Enfoque financiero de la economía

El enfoque financiero de la economía está relacionado con las finanzas; esto es, el conjunto de actividades mercantiles relacionado con el dinero de los negocios.

Se debe aclarar que las familias también incluyen las relaciones del dinero de la banca y de la bolsa.

Desde este punto de vista, el enfoque financiero que se le da a la economía es como el instrumental que sirva para la toma de decisiones relacionadas con las actividades mercantiles y su relación con el dinero.

Para ello es necesario abordar la Teoría de la Empresa, la cual no podría existir sin empresas, familias, mercados, materias primas, trabajo, precios, demanda, oferta, etcétera.

La empresa es la encargada de adquirir los factores de la producción y de resolver el principal problema de decisión: qué materias primas deberá elegir.

Otra actividad de la empresa está relacionada con la mano de obra que debe contratar; después, qué tipo de maquinaria y equipo, así como la cantidad que debe adquirir y cuál monto de adquisición.

Algo más que debe resolver el empresario es el financiamiento. El empresario toma riesgos y enfrenta incertidumbres; los riesgos conocidos que pueden ocurrir en la empresa con cierta periodicidad son incendio, derrumbe, inundación.

La incertidumbre es el desconocimiento de lo que puede suceder, ninguna aseguradora se compromete contra ella, por lo que el empresario debe tener decisiones acertadas para reducir al máximo la incertidumbre.

Características del Empresario

– Conocimientos suficientes de economía
– Gusto por trabajar
– Responsabilidad
– Puntualidad
– Honradez
– Gusto por servir a la sociedad

Además de las características que debe poseer el empresario, debe saber macroeconomía, economía internacional y microeconomía; debe conocer los mercados y también lo que ellos implican, la estructura de la producción, asimismo, debe saber el comportamiento y manejo de los costos.

Todo empresario debe dirigir su atención a obtener la máxima ganancia, pues las empresas se mueven para hacer ganancias.

Fuente: Apunte de Microeconomía de la FCA, UNAM.

Publicado en Microeconomía

Suscríbete:

who's online