Ensayo Brinell

Este ensayo consiste en oprimir una bola de acero endurecido contra una probeta, se acostumbra utilizar una bola de 10 mm. Y una carga de 3000 kg. Para metales duro, 1500 kg. Para metales de dureza intermedia y 500 kg. Para materiales suaves.

Los aspectos principales de una máquina de Brinell se muestran a continuación:

La probeta se coloca sobre el yunque y se eleva para establecer contacto con la bola. La carga se aplica bombeando aceite al cilindro principal, el cual fuerza al pistón o émbolo hacia abajo y oprime la bola contra la probeta.

Se requiere que la bola este dentro de 0.01mm. del diámetro nominal de 10 mm. Este requerimiento es necesario para obtener resultados concordantes con máquinas diferentes.

– Aunque el ensayo de Brinell es muy simple de realizar, resultan necesarias varias precauciones para obtener buenos resultados. No esta adaptado para el ensaye de materiales extremadamente duros, ni resulta satisfactorio para ensayar piezas delgadas tales como hojas de afeitar, debido a que la penetración usual puede ser mayor al ancho de la pieza.

– El ensayo de Brinell no puede usarse para partes cuya superficie alterada disminuye su valor.

Procedimiento del ensayo Brinell.

Para realizar el ensayo la superficie de la probeta debe ser plana y estar razonablemente bien pulida. Si la probeta se prepara de material burdo, la superficie debe limarse y luego lijarse con lija.

Para aumentar la precisión de la definición del borde de la huella, se sugiere el uso de una lámpara movible para obtener iluminación, colocándola de modo que el contraste de luz y sombre realce inicialmente un borde de la huella y luego el otro hasta lograr una definición nítida.

En el ensayo normal, la carga completa se mantiene por un mínimo de 15 seg. Para los metales no ferrosos y de 30 seg. Para los metales más suaves. Después de este intervalo la carga se retira y se mide el diámetro de la huella hasta de 0.02 mm.

En la práctica frecuentemente se utiliza un interva lo de 30 seg. Para los metales no ferrosos y de 60 seg. Para otros metales. También se especifica que no deben aparecer marcas en la pieza sobre el lado opuesto a la identación y también requiere que el grueso de la probeta sea cuando menos 10 veces mayor que la profundidad de la huella.

Fuente: Materia de Proceso de Manufactura de la Unideg

Publicado en Proceso de manufactura

Suscríbete:

who's online