Ensayo Rockwell

En este ensayo de usan varias cargas y penetradores, dependiendo de las condiciones del ensayo. Difiere del ensayo de Brinell por que la huella resultante es menor y menos profunda.

Es aplicable al ensaye de materiales que posean durezas que rebasen el alcance de la dureza de Brinell, y es más rápido por que arroja lecturas directas arbitrarias.

El ensayo de realiza en una máquina especialmente diseñada que aplica la carga a través de un sistema de pesas y palancas, el indentador o penetrador puede ser una bola de acero o un cono de diamante con una punta según se lee en un indicador caratular especialmente graduado, es un número arbitrario que está inversamente relacionado con la profundidad de la huella.

En la operación de la máquina se aplica inicialmente una pequeña carga de 10 kg. La cual causa una penetración inicial. La carátula se pone en la marca de “encendido” en la escala y se aplica la carga principal. Esta carga principal es usualmente de 60, 100 y 150kg. Cuando se emplea el cono de diamante.

El penetrador esférico es normalmente de 1/16” de pulgada de diámetro, pero existen otras como de 1/8, ¼ y ½ pulgadas. Pueden emplearse para materiales suaves, después de que la carga principal se aplica y se retira de toma la lectura de la dureza de la carátula mientras la carga menor permanece en posición.

La carátula de la máquina lleva dos grupos de números, uno rojo y el otro negro, los cuales difieren por 30 números d e dureza. La carátula fue diseñada de esta manera para acomodar las escalas B y C las cuales fueron las primeras normalizadas y son las más usadas.

En la carátula, las cifras rojas se usan para las lecturas con penetradores esféricos y que las cifras negras se usan únicamente con el cono de diamante.

La escala B es para ensayar materiales de dureza intermedia. Si se usa el penetrador de bola para ensayar material de dureza mayor de aproximadamente B100, existe el peligro de que se aplane.

La escala C comúnmente es usada para materiales más duros de B100. Los aceros más duros son aproximadamente C70. El rango útil de esta escala es de C20 en adelante.

Fuente: Materia de Proceso de Manufactura de la Unideg

Publicado en Proceso de manufactura

Suscríbete:

who's online