Equilibrio de los mercados de bienes y de dinero (IS-LM)

La intersección de la curva IS con la LM dan el equilibrio; éste se obtiene por medio de la interdependencia de las tasas de interés y de los niveles de renta que se dan en ambos mercados.

La relevancia de la tasa de interés respecto a los mercados antes estudiados es que para el mercado de bienes representa una relación inversa con base en diferentes niveles de ingreso que puede obtener un individuo o las empresas.

Si lo vemos desde el punto de vista de un financiamiento, la tasa de interés representa un costo; en cambio, para un individuo que ahorra significa la obtención de un beneficio. Ahora bien, recordemos que no siempre se cumple la regla de aumento de tasa de interés mayor ahorro, algunas veces ese aumento del interés disminuye el nivel de ahorro y de inversión.

Recordemos que para el caso de las empresas, el comportamiento de las tasas de interés son de vital importancia, ya que con base en el comportamiento de ésta los empresarios tomarán la decisión de realizar nuevos proyectos; si la tasa de interés es muy alta, el empresario necesitará de un financiamiento.

Él tomara la decisión de no realizarlo porque el coste de financiamiento es muy elevado; en cambio si se da el caso contrario el empresario llevará a cabo el proyecto porque el costo de éste es menor.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la FCA de la UNAM

Publicado en Macroeconomía

Suscríbete:

who's online