Equipo para verificar las pruebas de color

La valoración de las pruebas no puede realizarse simplemente a ojo. El buen ojo de un experto, naturalmente, ayuda, y contribuye a detectar desde el principio dónde puede estar el problema. Pero un examen a fondo de las pruebas necesita de aparatos de medida. Mencionaremos aquí los más elementales:

• Lupas o cuenta hilos
• Densitómetros
• Puntos de observación estándar

Lupas

También llamadas cuenta hilos, son pequeños dispositivos plegables que permiten una distancia focal fija y buena entrada de luz a la zona de observación. Su función es detectar con claridad el estado de una trama y los ajustes entre colores.

Densitómetros

DensitómetrosEl densitómetro es un mecanismo de medición de densidades, y hay modelos que miden por transparencia y por reflexión. La densidad se define matemáticamente como el logaritmo de la opacidad.

Los modernos densitómetros vienen equipados ya con las ecuaciones más usuales de artes gráficas, como las del cálculo de ganancia de punto, sobreentintado, contraste, etc. De esta manera, la valoración de las pruebas puede alcanzar un nivel científico de precisión.

Punto de observación estándar

Punto de observación estándarEl punto de observación sirve para definir una zona física en la que la visión del color esté libre de influencias extrañas que puedan alterarlo.

Las condiciones que debe cumplir un puesto de observación estándar son las siguientes.

1. Iluminación con luz día (5000ºK ó 5500ºK) y en ocasiones con luz azulada (7500ºK) para evitar el metamerismo.

2. Entorno de color neutro para evitar el efecto de contraste simultáneo.

3. Cantidad de luz emitida dentro de los parámetros de una visión cómoda y normal, de manera que se eviten deslumbramientos u oscuridad.

Fuente: Materia de Preprensa Digital de la Universidad de Londres

Publicado en Preprensa digital

Suscríbete:

who's online