Equus

Equus significa caballo. Este mamífero surgió durante el Período Pleistoceno de la Era Cuaternaria, hace alrededor de 50 millones de años. Era muy pequeño, tenía tres dedos en cada pata y carecía de pezuñas. Hace unos 30 millones de años, surgió en Norteamérica, el Mesohippus, un caballo de 60 cm  de altura. Otro caballo diminuto fue el Eohippus. Su aspecto era muy similar al del caballo moderno, pues poseía cuerpo esbelto, hocico alargado, orejas pequeñas, larga crin, patas delgadas, pelaje corto y cola con pelos largos.

Son animales esbeltos, con las patas largas acabadas en un único dedo, resultado del gran desarrollo del dedo central (tercero) y de la reducción y desaparición de los demás, que persisten , a lo sumo, como rudimentos. Dicho dedo está cubierto por una gran uña denominada casco.

Historia evolutiva del caballo moderno

El pelaje tiene un espesor y longitud variables dependiendo de la estación y la especie; existe una crin en el cuello, formada por pelos cortos y erectos en las formas salvajes. En los asnos salvajes, la capa es grisácea, pero en las cebras posee una característica coloración a base de bandas claras y oscuras.

Partes del caballo

Poseen entre 36 y 42 dientes, según la fórmula dentaria I 3/3, C 0-1/0-1, P 3-4/3 M 3/3; entre los incisivos y los premolares existe un amplio diastema dividido en dos por los caninos, cuando existen, ya que faltan generalmente en las hembras.

Publicado en Ciencias naturales y física