Erasmo de Rotterdam

Escritor, erudito y humanista holandés, principal intérprete de las corrientes intelectuales del renacimiento en el norte de Europa. Nació el 26 o 27 de octubre de 1466, en Rotterdam, hijo ilegítimo de un sacerdote, Roger Gerard, y de la hija de un médico. Asistió a severos colegios monásticos en Deventer y ´s- Hertogenbosch y, después de la muerte de su padre, se hizo agustino en Steyn.

En 1492 se ordenó sacerdote y trabajó para el obispo de Cambray, estudiando las filosofías escolástica y griega en la Universidad de París.

Disgustado por la vida sacerdotal, buscó un empleo secular, y más tarde recibió la dispensa papal para vivir y vestir como erudito laico.

Viajo por Europa y se relacionó con figuras cmo los clérigos y humanistas ingleses John Colet y Tomás Moro. En casa de este último escribió el Elogio de la locura (1511), un examen irónico de los prejuicios, las supersticiones y la corrupción de la Iglesia Católica de su tiempo, que pronto se tradujo a distintos idiomas.

Erasmo enseño teología y griego en la universidad de Cambidge. Tradujo y editó obras de Luciano, Eurípides y Séneca, y preparó una edición completa del Nuevo Testamento que buscó conciliar la cultura humanística con la teología.

Doctor  en filosofía por la universidad de Turín, en 1521 se estableció en Basilea, donde se unió a un grupo de humanistas reformadores.

La gran difusión de su obra, admirada por el papa León X, y el surgimiento de Marín Lutero, lo orillaron a vivir un periodo de profunda inestabilidad por su ambigua postura en la polémica entre los reformistas y los ortodoxos cristianos.

En 1527 la Iglesia prohibió la lectura de sus libros, incluyendo sus Coloquios, diálogos para facilitar el aprendizaje del latín. Lutero, por su parte, se opuso a la importancia que Erasmo daba a la responsabilidad individual en la salvación.

Murió el 12 de julio de 1536.