Errores y clases de instrumentos

Todo instrumento de medición tiene cierto error o inexactitud, lo cual se debe en parte a su construcción, en parte al ajuste efectuado durante su contraste y, finalmente, debido al desgaste por uso que el instrumento pueda tener.

Consecuencia de ello es que los valores de la magnitud que indica el instrumento de medición difieren del valor real de la magnitud medida. Las clases de error con base en las cuales se clasifican los instrumentos son las que se detallas a continuación.

ERROR ABSOLUTO. El error absoluto l:i. es la diferencia existente entre el valor indicado por el instrumento Aj y el valor real Ar de la magnitud medida:

El error absoluto será positivo o negativo según que el valor sea mayor o menor que el val0r real de la magnitud.

El error absoluto del instrumento se determina comparando lecturas del instrumento examinado con lecturas del instrumento patrón . Se asume que los valores indicados por el instrumento patrón son reales (sin error).

Ejemplo: Un amperímetro en proceso de verificación indica 4.5 A y el amperímtro patrón indica 4.4 A; por tanto, el error absoluto l :i. de la lectura es en la tarjeta de contraste, agregada al instrumento, generalmente figuran los errores calculados durante el contraste.

Estos datos sirven para hacer las correcciones pertinentes cuando se efectúan mediciones mediante este instrumento. La corrección tiene el valor igual que el error, pero es de signo contrario

Ar = At – D, Ar = Ai + K

ERROR RELATIVO. El error relativo o del instrumento es la relación entre el error absoluto D y el valor máximo de la escala.

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online