Estadística inferencial

La teoría de la inferencia estadística consiste en aquellos métodos con los cuales se pueden realizar inferencias o generalizaciones acerca de una población.

Esta teoría de la inferencia estadística se compone de dos grandes áreas: la estimación estadística y las pruebas de hipótesis. Vamos a explicarlas brevemente aunque no van a ser parte fundamental de este curso es posible que de manera indirecta se mencionen en algunos casos.

Estimación estadística

Básicamente consiste en obtener información de una muestra y con los resultados obtenidos en ella inferir que estos resultados se van a seguir dando en la población.

Por ejemplo, tomemos una muestra de 20 trabajadores de la industria del calzado de la ciudad de León e investiguemos su gasto semanal en bebidas alcohólicas; con estos datos obtengamos el promedio. Vamos a suponer que el promedio nos dio $ 50.00 semanales; podríamos inferir a partir de este resultado que todos los trabajadores de la industria del calzado gasta $ 50.00 por semana.

Eso es básicamente hacer una estimación, es decir, dada una muestra, a la luz de los resultados de esa muestra suponemos que la población sigue un comportamiento más o menos semejante. Este método de estimación se llama estimación puntual, por que simplemente tomamos el valor del estadístico y decimos que es igual al del parámetro. Existe otra clase de estimación que es la estimación por intervalo, en la cual dado el resultado poblacional podemos inferir que el resultado está en un rango de valores. Por ejemplo en nuestro ejemplo, la desviación estándar pudo haber sido de $ 5.00 por semana, por lo que concluiríamos que el gasto semanal de los trabajadores de la industria del calzado está entre $ 45.00 y $ 55.00. Esto en general se trabaja con cierto margen de error.

Una de las partes más importantes de la estadística inferencial la van a constituir precisamente los pronósticos.

Fuente: Apunte de Pronósticos de la Unideg

Publicado en Pronósticos

Suscríbete:

who's online