Estado de resultados pro-forma

La finalidad del análisis del estado de resultados o de pérdidas y ganancias es calcular la utilidad neta y los flujos netos de efectivo del proyecto, que son, en forma general, el beneficio real de la operación de la planta, y que se obtienen restando a los ingresos todos los costos en que incurra la planta y los impuestos que deba pagar.

Esta definición no es muy completa, pues habrá que aclarar que los ingresos pueden provenir de fuentes externas e internas y no sólo de la venta de los productos.

Una situación similar ocurre con los costos, ya que los hay de varios tipos y pueden provenir tanto del exterior como del interior de la empresa.

Para realizar un estado de resultados adecuado, el evaluador deberá basarse en la Ley del Impuesto sobre la Renta,la determinación de ingresos y costos deducibles de impuestos, aunque no hay que olvidar que en la evaluación de proyectos se está planeando y pronosticando los resultados probables que tendrá una entidad productiva, y esto, de hecho, simplifica mucho la presentación del estado de resultados.

Se le llama “pro-forma” porque esto significa proyectado, lo que en realidad hace el evaluador: proyectar (normalmente se hacía a cinco años, ahora se hace a tres años) los resultados económicos que él calcula que tendrá la empresa.

Si se observa la figura 17 se verá que el estado de resultados es un cuadro que sintetiza la información.

Aunque los ingresos no se han calculado explícitamente con anterioridad, sí se han dado las bases para ello; éstos se calculan como el producto del precio unitario de venta multiplicado por la cantidad vendida.

Es posible llegar a presentar un breve programa de producción en donde, por supuesto, ya se ha calculado la cantidad por producir y por vender en cada uno de los años. De este modo, el cálculo de los ingresos se simplifica al máximo.

Sólo si la planta estudiada tuviera una producción de varios artículos esencialmente distintos en uso y precio sería necesario el cálculo separado y detallado de los ingresos provenientes de la venta de esos productos.

Otro caso que ameritaría la presentación por separado de los ingresos se da cuando existe un subproducto o desecho en la producción, que se puede vender y que además representa un porcentaje considerable de los ingresos.

Los únicos rubros que hasta ahora no han sido analizados son los costos financieros y el pago de capital.

Esto se hará en el siguiente tema, y la razón es que estos dos rubros sólo aparecen en el estado de resultados cuando se pide un préstamo a corto o a largo plazo, y esta situación no necesariamente se presenta en una empresa.

Por lo anterior, este análisis es optativo tanto para el evaluador como para los promotores del proyecto.

Un punto muy discutido por algunos autores es el hecho de sumar a la utilidad neta, después de los impuestos, la depreciación y la amortización total.

El enfoque que se puede dar a esta situación es el siguiente: los cargos por depreciación y amortización son un mecanismo fiscal ideado por el gobierno para que el proyecto recupere la inversión hecha en cualesquiera de sus fases.

Por otro lado, la importancia de calcular el estado de resultados es la posibilidad de determinar los flujos netos de efectivo, que son las cantidades que se usan en la evaluación económica.

Mientras mayores sean los flujos netos de efectivo (FNE), mejor será la rentabilidad económica de la empresa o del proyecto de que se trate.

Los FNE reales de un proyecto en marcha sí contienen los montos de depreciación y amortización, pues en realidad sí representan dinero sobrante, pero se discute el hecho de que en la evaluación económica se “inflen” los FNE con dinero no proveniente de las operaciones propias de la empresa, sino con el proveniente de la vía fiscal.

Esto es, si no se sumaran los cargos de depreciación y amortización a los FNE, éstos serían menores, y lo mismo ocurriría con la rentabilidad del proyecto, pero sería una rentabilidad más realista, pues sólo estarían considerados los FNE provenientes de las operaciones de la empresa.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online