Estados financieros,depreciación y flujo de Efectivo

Un recorrido por las disciplinas

Todas las empresas reúnen y analizan información financiera sobre sus operaciones y comunican los resultados obtenidos a las partes interesadas, como propietarias y gerentes.

La mayoría de las empresas emite un informe anual para sus accionistas, en el que publica esta información, con ayuda de cuatro estados financieros básicos.

El propósito de este capítulo es revisar el contenido de estos cuatro estados y describir el impacto de la depreciación, una deducción en la contabilidad y en la declaración de impuestos, sobre los flujos de efectivo de la empresa (que constituye una relación fundamental para las finanzas).

El personal de contabilidad, que calcula la depreciación para propósitos fiscales y determina el mejor método de depreciación para incluirla en los informes financieros.

Los analistas de sistemas de información, que diseñan los sistemas de información necesarios para preparar los estados financieros.

La gerencia (o administración), porque concentra su atención tanto en los flujos de efectivo como en las utilidades y las pérdidas de la empresa.

El departamento de mercadotecnia, porque sus decisiones producen efectos significativos en los flujos de efectivo y en los estados financieros de la empresa.

Las operaciones empresariales, cuyas acciones afectan en forma importante los flujos de efectivo y las utilidades y pérdidas de la empresa.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online