Esterilidad

Hoy en día se tiende a usar el término esterilidad e infertilidad indistintamente.

Sin embargo se distingue entre esterilidad primaria que es la imposibilidad o incapacidad de conseguir embarazo tras un año de relaciones sexuales sin protección.

Esterilidad secundaria cuando tras la consecución del primer hijo no se logra una nueva gestación en los 2 ó 3 años siguientes de coitos sin protección.

Infertilidad primaria, se consigue embarazo pero no niño en casa (recién nacido normal), e infertilidad secundaria cuando tras un embarazo y parto normales no se consigue una nueva gestación a término con recién nacido normal.

La OMS no las considera como una dolencia pero sí como una enfermedad ya que se altera el estado de bienestar de la pareja.

Una pareja sana en edad fértil (mujer entre 20-35 años), con relaciones sexuales regulares (2-3 veces a la semana) tiene un 20-25% de posibilidades de gestación por mes (al año supone una tasa acumulada de 80-90%).

Se estima que entre un 15-20% de la población tienen dificultades reproductivas (en España aproximadamente 800.000 parejas, aumentando 16.000 por año).

Las causas son un 40% debidas a problemas en el hombre, un 40% a problemas en la mujer, un 10% a problemas en ambos y un 10% de causa desconocida.

No obstante no se individualiza el problema ya que es un problema de pareja, que representa una gran carga emocional y económica unida a los problemas psicosociales que conlleva.

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Enfermería

Suscríbete:

who's online