Estrategia de marketing

Una parte importante de la planeación consiste en identificar las decisiones estratégicas clave que darán al producto o a la compañía una ventaja competitiva en el mercado. La selección de la estrategia se inicia con algunas suposiciones que el mercadólogo hace acerca del mercado. Estas suposiciones determinan el énfasis relativo que se le dará a cada uno de los componentes de la mezcla de mercadotecnia y conducen a la etapa siguiente del proceso de planeación.

La suposición inicial tiene que ver con la manera en que el vendedor ve la composición y el consecuente comportamiento del mercado.

Dos alternativas son evidentes. El mercadólogo considera que el mercado es homogéneo, es decir, una sola unidad de gran tamaño, o bien, heterogéneo, grupo de partes pequeñas e independientes que se conocen como segmentos.

La primera da por resultado una estrategia de mercado agregado, la cual requiere crear un solo producto apoyado por un solo programa de mercadotecnia, diseñado para llegar al mayor número posible de consumidores.

En un principio, la Coca Cola utilizó este método de producto único, hasta que se vio obligada a considerar la segmentación del mercado. La suposición que el mercado es muy diverso o heterogéneo, da como resultado una estrategia de segmentación de mercado, la cual divide al mercado en varios segmentos. Cada segmento tiende a ser homogéneo en sí en todos los aspectos significativos y a partir de estos segmentos que el mercadólogo identifica, evalúa y selecciona la audiencia meta.

Una compañía que utiliza este método de segmentación de mercados pretende diseñar productos que coinciden con la demanda del mercado y diseña más audiencias.

Independientemente de que se suponga que el mercado es homogéneo o heterogéneo, las suposiciones se deben hacer acerca de cómo diferenciar de la mejor forma posible el producto.

Publicado en Publicidad

Suscríbete:

who's online