Estrategia de selección

Esta puede definirse como la elección del candidato idóneo para ocupar un puesto específico en la organización.

Según sea la necesidad de personal, tendremos que definir los filtros para seleccionar.

En forma general, los filtros podrían ser: revisión de solicitud, aplicación de exámenes de coeficiente intelectual, entrevista genérica, aplicación de exámenes psicométricos, entrevista profunda, aplicación de exámenes de cultura general y técnicos y por último, entrevista con el jefe inmediato.

La principal estrategia al seleccionar al individuo idóneo para ocupar un puesto de la organización, es la de considerar la cultura organizacional y además identificar si el candidato tiene las características suficientes para adaptarse a los valores, creencias y representaciones que establece la organización.

Todo lo que se decida utilizar para la seleccionar al personal formará parte de la definición de la estrategia de selección.

Cada organización define las herramientas y los métodos, es decir, si se recibe la solicitud por medio de Internet o si se contrata un outsourcing para la selección del personal, en fin, la organización establece su propia estrategia.

Estrategia de contratación

Esta estrategia también se tiene que definir, ya que, puede redactarse un propio contrato o adquirir contratos ya establecidos y que se adquieren en una papelería. Si existe sindicato, se tendrá que establecer de acuerdo al contrato colectivo vigente.

Fuente: Apuntes de Planeación teoría y estragia dela FCA de la UNAM

Publicado en Planeación estratégica

Suscríbete:

who's online