Estrategias de aplicación de recursos humanos

a) Estrategia de inducción

El empleado de recién ingreso, deja de ser candidato y tiene que adaptarse a la organización, a su puesto y actividades.

Para tal motivo, la organización tiene que establecer una estrategia para que esta adaptación sea lo más rápido posible, así que puede realizar las siguientes actividades, sin embargo, la propia organización puede elegir otras que le hagan más sencilla su adaptación:

1. Entregar un Manual de Bienvenida.
2. Mostrar por completo las instalaciones de la organización.
3. Mostrar las instalaciones que pudiera necesitar como: el baño, lugar de pago, departamentos que tenga relación, etc.
4. Establecer y explicar su plan de vida laboral en la organización: cursos de capacitación, ascensos y posibles aumentos de salarios.
5. Explicar los valores, creencias y representaciones.
6. Generalidades del área en la que laborará.
7. El reglamento interno de la organización.

Chiavenato llama a ésta estrategia “socialización empresarial”.Dentro de las estrategias de aplicación de recursos humanos está:

a. La elaboración del análisis de puestos (profesiograma y psicoprofesiograma).
b. La evaluación del desempeño.

El primer punto tiene que ver con especificar las características de la persona que tiene que realizar una función dentro de la organización y la descripción del puesto.

El segundo es la estrategia que va a seguir la organización para evaluar el desempeño del individuo después de un tiempo de laborar en la organización.

b) Estrategia para evaluar el desempeño

Se pueden utilizar algunos factores que nos pueden dar información para que con el empleado se analice su desempeño.

Dichos factores pueden ser los siguientes: ausentismo, productividad, resultados, metas alcanzadas, logros que beneficiaron a toda la organización, conflictos.

Dentro de la estrategia, la organización puede utilizar el método que mejor se adapte a sus necesidades, pero una vez que escoja el método, todos en la organización tiene que adaptarlo, por un principio de equidad.

Todos tienen que ser evaluados con la misma metodología. Existen diversos métodos para ello, someramente explicaremos cada uno de ellos:

Estrategia para evaluar el desempeño1 Estrategia para evaluar el desempeño2

Fuente: Apuntes de Planeación teoría y estragia dela FCA de la UNAM

Publicado en Planeación estratégica

Suscríbete:

who's online