Estrategias de desarrollo de recursos humanos

Para establecer las estrategias de entrenamiento se debe iniciar con un diagnóstico de las necesidades, para ello se puede establecer lo siguiente:

El diagnóstico es la parte medular del proceso de capacitación. Esto nos permite conocer las necesidades de aprendizaje existentes en una organización a fin de establecer tanto los objetivos como los contenidos de un plan de capacitación.

En el diagnóstico es importante conocer la cultura organizacional, el clima organizacional, análisis de la cultura organizacional, la visión, la misión, los objetivos a corto, mediano y largo plazo, las tareas, las necesidades de recursos humanos y en detalle los índices de eficiencia.

Una vez que se obtenga ésta información, se podrá elaborar un conjunto de decisiones estratégicas que nos permitan conocer las fortalezas y debilidades del conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que posee el personal de la organización, lo cual nos permitirá establecer un programa de entrenamiento.

Para elaborar un programa de entrenamiento es necesario definir primero el plan, es decir, la expresión escrita, a través de la cual las organizaciones presentan para su autorización y registro, la organización de las acciones de capacitación y adiestramiento de cada una de las áreas ocupacionales que la integran, con el objeto de satisfacer las necesidades en la materia de todos y cada uno de los puestos de trabajo de cada miembro de la organización.

Con todas estas actividades realizadas, entonces se puede realizar la estrategia adecuada para la organización.

Fuente: Apuntes de Planeación teoría y estragia dela FCA de la UNAM

Publicado en Planeación estratégica

Suscríbete:

who's online