Estructura de los materiales

Las propiedades de los materiales dependen en gran medida de su estructura. En ésta hay que considerar dos aspectos diferentes:

1) En el que se aborda la ordenación de los átomos, iones o moléculas en el espacio considerando las posiciones relativas entre ellas.

A este aspecto se refiere lo que se ha designado como estructura cristalina. Sin embargo, hay sólidos que no presentan ordenación de sus constituyentes (átomos, iones o moléculas) y, por tanto, no presentan estructura cristalina, conociéndose su estructura como amorfa o vítrea.

2) Microestructura: es la forma en que se agrupan pequeños cristales dando lugar a lo que se conoce como granos, de forma que un material cristalino está constituido por granos,tal y como se refleja en la figura, que difieren unos de otros bien en la ordenación de los átomos o constituyentes del cristal, o bien en la orientación que presenta el cristal en cada uno de los granos.

Tanto la estructura cristalina como la microestructura influyen en las propiedades del material.

En el estudio de las estructuras de los materiales generalmente se recurre a modelos muy simples que permitan explicar los fenómenos que se investigan, sólo en casos excepcionales, es preciso abandonar estos modelos y recurrir a modelos más complejos como puede suponer la utilización de modelos mecano-cuánticos.

Estructura de los materiales

El primer método que se empleo es lo que se conoce como el “modelo de las bolas rígidas o duras”, según el cual se consideran los átomos, iones o moléculas constituyentes del material como esferas macizas de radio bien definido y que no pueden penetrar unas en otras.

El estudio de las estructuras se inicia con un repaso muy elemental de los enlaces entre elementos, lo que permitirá clasificar en cierta forma a los materiales.

Fuente: Apuntes de Ciencia de Materiales. Ingeniería Química – Universidad de Huelva

Publicado en Ciencia de materiales

Suscríbete:

who's online