Estructura del área de operaciones

Para poder organizar el área de operaciones de una organización, se deben tomar en cuenta los factores que se hacen necesarios para el éxito de esta función, los cuales se dividen en tres tipos:

1. Creativos: factores propios de la ingeniería de diseño y permiten configurar los procesos de producción.

2. Directivos: se centran en la gestión del proceso productivo y pretenden garantizar el buen funcionamiento del sistema.

3. Elementales: son los inputs (entradas) necesarios para obtener el producto (output-salida). Estos son los materiales, energía, capital, información, etc.

Los factores de producción

Una vez analizados, debemos tener claro que la estructura que elijamos deberá estar enfocada al aprovechamiento máximo de los recursos financieros, físicos, materiales y humanos de la empresa.

En el caso del proceso productivo debemos cuidar la maximización de los recursos físicos y materiales que en él son utilizados.

Por lo tanto, la estructura deberá estar acorde al tipo de sistema de producción que la organización ha decidido manejar, el tipo de tecnología que utiliza para aprovechar proveedores y mercados, y fundamentalmente, el tipo de producto o servicio que ofrece la empresa.

La figura muestra las principales funciones de la Administración de la Producción, que, por lo general, se adoptan como departamentos del área de operaciones o producción en las empresas.

Cabe destacar que la estructura y la nomenclatura de los departamentos varía de acuerdo al tipo de producto, el sistema productivo y el nivel de tecnología empleado.

Funciones de la Administración de Producción u Operaciones

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online