Estructura del Informe

Principio

– Introducción
– Lugar y fecha de elaboración.
– Destinatario.
– Antecedentes de la intervención.
– Propósito de la intervención.
– Alcance de la revisión.
– Limitaciones al trabajo.
– Personal asignado y tiempos.
– Resumen de Aspectos Principales
-Resumen Evaluatorio

Cuerpo

– Hallazgos y Observaciones.
– Secciones o apartados especiales.
– Resumen evaluatorio de
– correcciones.

Final

– Opinión y conclusiones del
– Auditor.
– Comentarios y puntos de vista de los auditados.
– Sugerencias y recomendaciones.
– Párrafo de cierre.
– Firma

Por lo regular, este informe podrá llevar al final algunos anexos que consisten en documentos, gráficas o datos que sean evidencias de los hallazgos del auditor interno.

Los informes se pueden organizar en secciones dentro de las que destacan:

Primeramente la fecha: la cual deberá ser la del momento de su entrega, resulta práctico señalar también la fecha de aprobación final dada por el director de Auditoría Interna o responsable del área. Se debe mecanografiar, reproducir, compaginar y empastar con la más alta calidad.

El Destinatario: se deberá dirigir al funcionario responsable directo del área sujeta a revisión o del funcionario que haya solicitado la revisión.

Introducción: este párrafo establecerá la naturaleza general de la actividad operacional cubierta en la revisión y servirá como orientación para el lector.

Resumen de aspectos principales: es recomendable hacer una relación de los aspectos más importantes que se contemplen en el informe.

Un resumen evaluatorio: es muy recomendable este punto, debido a que aquí se plasmará el resumen de la eficiencia del desarrollo operacional de la actividad de la organización.

Este deberá expresarse en términos generales y se refiere a la situación encontrada a la fecha de inicio de la revisión, a los avances a las correcciones de situaciones anómalas. Éste generalmente puede ser usado como un instrumento de control.

Fuente: Apuntes de Auditoria Interna de la FCA de la UNAM

Publicado en Auditoría interna

Suscríbete:

who's online