Estructura metodológica y necesidad

Estructura metodológica

Definido el problema de diseño, el paso siguiente es la estructura metodológica, conocida como proceso de diseño. Estructurar un proyecto consiste en descubrir la trama o conjunto de relaciones fundamentales que corresponden a momento definidos con base en una secuencia lógica.

Necesidad

La necesidad es el factor motivacional más importante en la configuración del entorno al cual el diseño por supuesto no es ajeno.

La necesidad es resultado de la conciencia de alguna deficiencia que cuando es satisfecha produce sensaciones gratificantes: goce, placer, bienestar, relajamiento, etc. El diseño satisface necesidades que concreta por medio del uso de objetos y la configuración de significados.

Necesidad es un término que en latín se llama necesitatis nombre de la cualidad constitutiva del necessarium que a su vez deriva de necesse lo que no cesa, lo que no deja de ser.

Necesario es pues el término que designa aquello que es y no puede dejar de ser. El término necesario adquiere un significado valorativo por el cual designa lo que debe ser y extensivamente a lo que se debe tener.

Las necesidades son determinadas por la cultura y la civilización y por ello su valor y función varían según el contexto donde se dan, así por ejemplo el paraguas o los zapatos en una enorme urbe son necesidades primarias y secundarias o inexistentes para algunas comunidades africanas.

Esto quiere decir que es indispensable tomar en cuenta las características contextuales que afectan el diseño de un objeto determinado, ya que ellas condicionan la necesidad y su valor.

Fuente: Metodología del diseño de la U. de Londres.

Publicado en Metodología del diseño

Suscríbete:

who's online