Estudio de factibilidad y análisis costo-beneficio

Antes de iniciar cualquier desarrollo de sistemas es necesario evaluar si se tiene la capacidad para realizarlo. Por lo regular son tres los aspectos que se deben contemplar: el económico, el operativo, y el técnico.

Según las características de la organización se pueden aplicar todas, alguna o ninguna. Por ejemplo, en una organización que contrata a su personal por proyecto, es decir, bajo determinado tiempo le es indispensable hacer su estudio de factibilidad económico.

Para una organización que tiene a su personal de planta y que no está dispuesta a invertir más, se enfocará más en los estudios de factibilidad operativo y/o técnico.

Todo proyecto busca algún tipo de beneficio, sobre todo el económico. ¿El software que se va a construir tiene un costo-beneficio aceptable? Es una de las preguntas que siempre se hacen los dueños y/o gerentes de las organizaciones.

Los recursos son limitados por lo que no se puede emprender un proyecto sin tener cierta certidumbre que se obtendrá un beneficio con el resultado del proyecto.

¿Quiénes utilizan los sistemas? Las personas, mejor conocidas como usuarios. Ellas son las encargadas de operar el software que se construya, por lo tanto es necesario evaluar sus habilidades en el uso de software de computadoras.

Esta evaluación no es sencilla sobre todo porque las personas son resistentes a que se les establezcan indicadores de medición por lo que no hay un método de evaluación único y absoluto. Se hace necesario ser lo suficientemente empáticos y asertivos para llevar a cabo esta evaluación.

Con ello lo que prosigue es preguntar: ¿Las personas ocupan la computadora en sus actividades diarias? ¿Suena absurda la pregunta, en pleno siglo XXI y pensar que alguien no ocupa una computadora? Pues la respuesta es sí, hay muchas personas que no han tenido la necesidad o han rechazado ese tipo de cambio.

Si la respuesta es no, tenemos un serio problema, y se hace indispensable llevar a cabo un proyecto de capacitación. Si la respuesta es sí es necesario conocer qué hacen con las computadoras para determinar si tienen los conocimientos necesarios para el uso del futuro sistema.

¿Qué tipo de software se va a desarrollar? ¿Un sistema cliente-servidor? ¿Un sistema monousuario? Las habilidades que se requieren para desarrollar un software con Visual basic o Delphi difieren en cuanto a las habilidades que se requieren para desarrollar un software que trabajará sobre Internet por la WWW desarrollada con Java o PHP.

Si el equipo de trabajo cuenta con los conocimientos y experiencia sobre las metodologías, herramientas CASE, lenguajes de programación, sistema administrador de base de datos, etcétera que se ocuparán para que el proyecto tenga más probabilidades de éxito.

Sin embargo, en caso contrario de que no se cuente con el conocimiento y experiencia, se tendrá que evaluar si vale la pena capacitar al personal para que adquiera los conocimientos o en su caso contratar a personas que sí cuenten con ese conocimiento.

En ambos casos, estas alternativas afectarán la factibilidad económica ya que se tendrá que invertir tiempo, dinero y esfuerzo: en el primer caso para capacitar al personal y en el segundo para contratar al personal.

¿La complejidad del sistema es baja o alta? Ningún software es igual aunque se trate de organizaciones que se encuentren en el mismo ramo, incluso que generen el mismo producto.

Hay que evaluar si el equipo de trabajo ha enfrentando problemas similares, esto ayudará mucho a asimilar la problemática y darle la solución adecuada, pero si el equipo de trabajo nunca se ha enfrentado a este tipo de problemas será necesario más tiempo para entender la complejidad de la situación y darle solución.

¿Se cuenta con la tecnología necesaria para desarrollar el software? Es necesario tener los conocimiento y experiencias pero también es necesario contar con la tecnología necesaria para construir el software y desde luego para implantarlo.

Cuando mencionamos tecnología nos estamos refiriendo tanto a los procesos como al equipo. En los procesos encontramos las metodologías, estándares, y técnicas. En el equipo encontramos el hardware y el software.

Fuente: Apuntes de Informática IV de la FCA de la UNAM

Publicado en Análisis y diseño de sistemas estructurados

Suscríbete:

who's online