Estudio de tiempo

Se trata de presentar un esquema coordinado del encadenamiento de las distintas secuencias de tareas que deben realizarse para completar la ejecución del proyecto.

Este encadenamiento múltiple se expresa por una red o grafo, y se presenta en forma gráfica y matricial o tabular. La descripción y análisis de esta coordinación de tareas se hace por el método del camino crítico, en aquella de sus variantes (CPM, PERT) que sea más adecuada al tipo de proyecto y al respectivo plan de ejecución.

La presentación de los elementos fundamentales del estudio de tiempo correspondiente al plan de ejecución debe acompañarse de un anexo con los datos originales que le sirvieron de base, para permitir revisiones en el planteamiento, si se las considera necesarias durante el análisis y durante la ejecución del proyecto.

I) Estimación de la duración probable de cada actividad

Presente como anexo al plan de ejecución una relación general de las tareas que lo componen, y estime sus duraciones más proba les o esperadas.

II) Análisis de las secuencias de actividades

En la relación a que se refiere el ítem anterior indique las dependencias inmediatas entre la iniciación de cada tarea y la terminación de otras.

III) Presentación de la red de actividades

Presente en forma gráfica la red de actividades que resulta del condicionamiento definido en la relación a que se refieren los ítems I) y II) Complete esa relación indicando en ella, con respecto a cada actividad, el par de números ( i, j ) que IV) Cálculo de las fechas y otras magnitudes

Presente en un cuadro analítico el resultado del cálculo de las fechas características (más temprana posible y más tardía permisible) para la iniciación y la terminación de cada tarea, las holguras de los eventos y los márgenes o excesos de tiempo de las actividades no críticas.

V) Identificación de los caminos críticos y confección del calendario

Identifique los caminos críticos entre las secuencias de actividades y presente las fechas características del plan de ejecución ordenadas en forma de calendario.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online