Estudio piloto

El término estudio piloto comprende diversas técnicas de investigación. Dentro del contexto de la investigación exploratoria, el término estudio piloto indica que algún aspecto de la investigación (por ejemplo, el trabajo de campo) se realizará a pequeña escala.

Por tanto, un estudio piloto es un proyecto de investigación que incluye el muestreo, pero que no aplica las normas rigurosas utilizadas para obtener los cálculos cuantitativos y precisos de muestras representativas más grandes.

Un estudio piloto genera datos primarios, pero normalmente para análisis cualitativos. Esta característica distingue a los estudios piloto de la investigación que reúne información sobre antecedentes usando datos secundarios.

Algunos investigadores denominan investigación cualitativa a los estudios piloto porque generan la información cualitativa. Esto distingue a los estudios piloto de las encuestas sobre experiencias y de los estudios de caso.

Las principales categorías de los estudios piloto incluyen las entrevistas a sesiones de grupo, las técnicas proyectivas y las entrevistas a profundidad.

Las opciones que se te han presentado son lo suficientemente amplias como para que cuando debas elegir la forma de investigar y obtener información para le elaboración de tu proyecto, podrás seleccionar la técnica y metodología que aseguren mejores resultados.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online