Estudios piloto

El término estudio piloto comprende diversas técnicas de investigación. Los estudios piloto, para el caso de la investigación de mercados, reúnen datos de los consumidores finales o de los sujetos reales del proyecto de investigación con el fin de que sirvan como
guía para el estudio principal.

Cuando el término estudio piloto se utiliza dentro del contexto de la investigación exploratoria, los métodos de recopilación de datos son informales y los hallazgos pueden carecer de precisión.

Por ejemplo, una asociación del centro de la ciudad, preocupada por revitalizar el área comercial central, realizó una encuesta muy flexible usando preguntas abiertas.

A los entrevistadores se les dio la suficiente libertad para identificar los cambios requeridos en el área de compras. Los resultados de esta encuesta sugirieron posibles temas para realizar una investigación.

Las sesiones de grupo son un tipo de estudio piloto exploratorio, ya descrito con amplitud en la unidad anterior, más elaborado que se ha vuelto cada vez más popular en años recientes.

La sesión de grupos reúne de seis a diez personas en un formato libremente estructurado que se basa en el supuesto de que los individuos están más dispuestos a compartir sus ideas si al mismo tiempo otras personas expresan sus ideas.

La información obtenida en estos estudios es cualitativa y sirve para dirigir a un estudio cuantitativo subsecuente.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online