Estudios (su análisis) de viabilidad de proyectos.

En la formulación y le evaluación de proyectos de inversión, la calidad de la investigación está en función de la profundidad con que los estudios sean realizados, lo cual permitirá que la incertidumbre sea contrarestada, permitiendo con esto, que la toma de decisiones sea más racional.

Sin embargo, este tipo de estudios tiene un costo, el cual variará por la calidad y profundidad de la investigación, por ello se recomienda tener en consideración los niveles de estudio en los proyectos de inversión así como las etapas principales de los mismos, pues en muchos casos, proyectos que a simple vista tienen un alto grado de factibilidad, son desechados al final por causas que pudieron ser detectadas al principio de los estudios, con lo cual se puede ahorrar fuertes cantidades de dinero.

Los proyectos tienen su origen en la satisfacción de necesidades individuales y colectivas, en el primer caso, la de quienes desean tener un negocio propio y en el segundo de los casos puede ser el resultado de:

a) Crecimiento de la demanda interna
b) Nuevos productos
c) Innovaciones tecnológicas en los procesos productivos
d)Sustitución de importaciones

El estudio general de gran visión consiste en identificar el objetivo que se quiere alcanzar. Con la finalidad de planear en forma acertada cualquier detalle que pueda ayudarnos a perfeccionar dicho proyecto.

Para realizar la investigación se debe partir del conocimiento total de proyecto, para lo cual se intercambian ideas con los inversionistas, aclarando dudas respecto del impacto que tendrá el proyecto en la empresa y en la sociedad.

Una vez realizado lo anterior se procede a efectuar una visita al lugar en donde se piensa establecer la empresa, es decir, conocer el medio ambiente tanto físico como social, por ejemplo:

– Vías de comunicación
– Medios de información
– Planteles educativos
– Topografía del terreno
– Centros hospitalarios
– Grado de urbanización
– Integración social de la zona

Lo anterior se hace, con el fin de destacar posibles obstáculos que puedan impedir el funcionamiento futuro de la empresa.

Con la información anterior se procede a elaborar un documento llamado perfil, detallando las fortalezas y debilidades del proyecto, así como los posibles obstáculos que se tendrán, para que estos puedan ser superados.

Lo anterior es de vital importancia, ya que muchos proyectos pueden ser desechados en este momento o bien modificarlos para que puedan realizarse.

Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración de pymes

Suscríbete:

who's online