Etapa constitucionalista

La etapa constitucionalista fue en el periodo de 1913 – 1915, el asesinato del presidente Madero y el hecho de que Victoriano Huerta se hubiera autonombrado presidente, unificó a los antiguos revolucionarios. Huerta escribió a Zapata y a Orozco para que se unieran a él. Zapata rechazó la propuesta, Orozco aceptó. Venustiano Carranza, que había sido gobernador durante el Porfiriato, desconoció a Huerta y promulgó el Plan de Guadalupe.

Por medio del cual pedía a los mexicanos levantarse en armas contra la dictadura de Huerta.

Estados Unidos envió un ejército “en calidad de observador” el cual desembarcó en Veracruz. Huerta pretendió utilizar este hecho para unificar a los revolucionarios con él, transformándose en su líder, y repudiar a los invasores.

Carranza, con certera habilidad política, dio el giro diplomático y logró la salida del ejército extranjero del país.

El movimiento armado en contra de Huerta cobraba mayor fuerza. Los zapatistas acrecentaron su lucha logrando penetrar a la capital del país. Por su parte, en el norte, Carranza integró el ejército constitucionalista, formado por tres grandes divisiones: la de Oriente, al mando de Pablo González; la de Occidente, comandada por Álvaro Obregón, y la del Norte, por Francisco Villa.

Los ejércitos federales mandaron alrededor de 20 mil soldados a cada una de las divisiones de Oriente y Occidente y casi 60 mil a la del Norte. No obstante, para agosto de 1914 las divisiones de Obregón y González llegaban a Teoloyucan a unos cuantos kilómetros al norte de la capital. Huerta huyó del país.

Los principales jefes de los ejércitos federales se entrevistaron con Carranza, Obregón y González. Las pláticas dieron como consecuencia los Tratados de Teoloyucan; entre sus principales puntos se hallaban:

– Se licencian los ejércitos federales y cada guarnición anteriormente ocupada por ellos será sustituida por un ejército revolucionario.
– Todo el parque y armas del ejército federal será entregado al ejército revolucionario.
– Queda nombrado presidente provisional de la República Venustiano Carranza.