Etapa de mayor apertura económica

La globalización tiene por significado que en un país se den las mayores posibilidades de impulsar los diferentes mecanismos de producción, bienes y servicios para mejorar los niveles de ingresos.

La globalización puede se definida por la aceleración de interdependencia económica.

Según Stiglitz “la globalización es una integración más estrecha de los países y pueblos, producida por la enorme reducción de los costos de transporte, comunicación y la desmantelación de las barreras artificiales a los flujos de bienes servicios, capitales, conocimientos y personas a través de las fronteras.”104

Para Bassi “La globalización es un proceso de integración mundial que esta ocurriendo en los sectores tecnológicos, económicos, financieros y de negocios. Por su amplitud y velocidad, este fenómeno afecta a las familias, empresas y naciones”.

La globalización supone la aceptación creciente del papel del mercado como elemento clave para la multiplicación de los bienes que pueden ser objeto de comercio y del reconocimiento de la competencia como factor de innovación, creación empresarial y el crecimiento del bienestar.

La globalización no sólo afecta al ámbito comercial, sino también al económico; por eso busca tener un acceso al capital financiero internacional. En esta parte, la función del sistema financiero es captar el ahorro y canalizarlo adecuadamente a la inversión.

El sistema financiero internacional tiene que facilitar la asignación de los recursos monetarios y canalizarlos a la inversión para reactivar el crecimiento económico. La estabilidad del tipo de cambio, sirve para favorecer el comercio y el flujo de las inversiones, eliminando así la incertidumbre del país correspondiente.

Los tipos de cambio constituyen el precio relativo de todos los bienes y servicios denominados en una moneda respecto a los denominados en otra. La competitividad de los bienes o el atractivo de las inversiones dependen de la evolución del tipo de cambio.

La autonomía de la política monetaria es el conjunto de actuaciones monetarias que lleva a cabo el Banco Central de un país para alcanzar los objetivos económicos, como incentivar la inversión, producción, el nivel de empleo controlar la inflación, pues es deseable para un país para lograr corregir los desajustes macroeconómicos particulares del mismo.

Para que un país se incorpore a la globalización, se han adoptado las siguientes reformas durante las últimas décadas son:

– La apertura al comercio internacional Convertibilidad de la moneda
– La inversión privada como motor principal del crecimiento económico
– La propiedad corporativa como la forma de organización dominante para las grandes empresas
– Apertura a la inversión extranjera
– Incorporación del país dentro de las organizaciones comerciales y financieras mundiales
– Mayor competitividad y productividad de las empresas.

El país debe establecer una organización orientada a las economías de mercado y libre comercio internacional, junto con una democracia liberal y una cultura política con rasgos homogéneos; asimismo se debe de dar una internacionalización del mercado financiero para que se dé una inversión de capitales, la cual viene de los países más desarrollados hacia los países en desarrollo como es el caso de México, en donde estos recursos se deben de canalizar principalmente al área productiva y a las innovaciones tecnológicas.

Para las empresas, la globalización significa que sean más competitivas; para lograr esto necesitan:

– La integración de las actividades internacionales: para alcanzareconomías de escala y sinergias en producción, compra, marketing, finanzas e investigación y desarrollo (ID).

Expansión internacional: amplia la participación en los mercadosinternacionales a través de las exportaciones franquicias internacionales para la implantación de unidades o adquisiciones de empresas del exterior.

Desarrolla las asociaciones formales o informales con proveedores de productos tecnológicamente diferenciados, con clientes globales y competidores internacionales.

Sus objetivos son la mejora de eficiencia operativa, actualización tecnológica, aumento de las ventas de mercado local a través de complementación de la línea de productos o expansión de las ventas internacionales.

Lo expuesto por Bassi se muestra esquemáticamente de la siguiente forma:

Estrategia de globalización de empresas

Organismos reguladores del comercio internacional. Acuerdo General de Comercio y Aranceles (GATT)

Éste fue firmado en 1947, en donde los países miembro se comprometían a reducir sus barreras comerciales y colocar todas las naciones en igualdad de condiciones para llevar a cabo el intercambio comercial.

Sus principios se fundamentaban en la no discriminación; dentro de dichos principios se encontraba el Principio de las Relaciones Comerciales Normales en el que todos los miembros de este acuerdo tenían que brindar a los demás un trato favorable en cuestiones comerciales; esto significaba que las ventajas comparativas fuera el determinante para los patrones del comercio, estimulando la eficiencia mundial; en el Principio de Trato Nacional se estipula que una vez que los bienes extranjeros han ingresado al mercado del país, las naciones miembro deben de dar a las industrias extranjeras la misma preferencia que a sus propios sectores productivos nacionales.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la FCA de la UNAM

Publicado en Macroeconomía

Suscríbete:

who's online