Etapas del parto

Primera, etapa de dilatación: comprende desde que la mujer empieza con contracciones regulares, rítmicas y se produce cierto grado de dilatación (2 o 3 contracciones cada 10 min. y 2 cm de dilatación), hasta que la dilatación es total, de 10 cm.

Esta etapa es diferente en primigestas que en multíparas. Por término medio dura 14 horas en primíparas y de 7 a 8 horas en multíparas. Consta de tres fases:

a) Fase latente, es lenta en cuanto a dilatación, es el inicio del parto. Va desde el inicio hasta 3 cm de dilatación (las contracciones pasan de producirse cada 10 min. a producirse cada 5-6 min.).

La intensidad de las contracciones va de leve a moderada. Se estrechan las uniones entre células musculares del miometrio y aumenta el número de receptores de oxitocina.

b) Fase activa, la dilatación progresa rápido (desde 3 a 8 cm). La intensidad de las contracciones es de moderada a intensa, y son cada vez más frecuentes (cada 3-4 min.), y regulares.

c) Fase de transición, se produce una desaceleración. Dura más que la fase activa. La dilatación va desde 8 a 10 cm. Las contracciones se producen cada 3 min. Y son más intensas (fuertes de más de 70 mmHg).

El promedio de la duración de la dilatación en primípara es de 1.2 cm/hora y en multípara 1.5 cm/hora.

Segunda, etapa de expulsivo: va desde 10 cm de dilatación hasta que el feto sale al exterior. En nulíparas el expulsivo puede durar hasta 1 hora, en multíparas 10-15 minutos.

a) Fase temprana; de reorganización de fuerzas, tras haber completado la dilatación. Se separan en el tiempo las contracciones para que el útero y el organismo recobren fuerzas.
b) Fase de descenso; a través de la vagina. La mujer imprime con cada contracción una fuerza de 18 Kg al abdomen.

Además la mujer empuja simultáneamente a la contracción, de manera que ésta imprime una mayor fuerza cuando está en posición de litotomía con un angulo de la espalda de 45º. A los empujes que realiza la mujer se les llama pujos.

c) Fase perineal; presentación del feto en el periné de la mujer que se abomba, se adelgaza y el ano se abre, protruyen hacia delante la vulva y el ano y los labios mayores se afinan.

d) Coronamiento de la presentación; tras varios pujos, la cabeza abre una circunferencia vulvar y ya no retrocede hacia atrás. Se puede ver la cabeza del niño/a.

Tercera, etapa de alumbramiento: comprende desde la salida del feto a expulsión de la placenta. Esta etapa dura 5 minutos si está dirigida e inducida, y de 15 a 30 minutos si es espontánea.

a) El útero disminuye su tamaño y aumenta su grosor.

Como se reduce la zona de inserción, y la placenta no es elástica se dobla y se desprende, ya que está inserta en el fondo uterino. Se produce por tanto un descenso de la placenta.

b) Expulsión, por contracciones menos intensas y esfuerzos de la mujer. Si lo primero que sale es la cara fetal de la placenta, porque lo primero que se ha desprendido de la placenta es la parte central se le llama alumbramiento tipo Schultze, si lo primero que sale es la cara materna se llama alumbramiento tipo Duncan, y el desprendimiento ha comenzado por la periferia.

c) Formación del globo de seguridad, que consiste en que el útero se contrae firmemente para evitar la hemorragia, o sea, para ahogar las boquillas vasculares que han quedado abiertas.

Son las ligaduras vivientes de Pinard que aseguran una buena hemostasia. Consiste en que se produce un miotaponamiento mediante contracciones tónicas que colapsan las bocas vasculares, y posteriormente un trombotaponamiento de esas bocas vasculares.

Los signos de desprendimiento son:

1. fondo uterino con aspecto más esférico-globular.
2. el útero se desplaza ligeramente hacia arriba cuando la placenta cae al segmento uterino (fondo uterino más arriba).
3. sangre oscura procedente del interior y abundante.
4. cordón umbilical que va descendiendo.
5. visualización de la placenta en el canal vaginal.

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Enfermería

Suscríbete:

who's online