Evaluación de costos del ciclo de vida

La administración del producto consiste en diseñar, manufacturar, mantener y reciclar productos que minimicen los impactos ambientales. La EPA (Environmental Protection Agency) ha identificado cuatro etapas en el ciclo de vida del producto: extracción del recurso, manufactura del producto, uso del producto y reciclado o eliminación. 9

a) Extracción del recurso: Consiste en obtener los recursos necesarios para la manufactura del producto. La extracción puede venir acompañada de fuertes impactos en beneficio de la ecología como el reciclado; o bien, que lo perjudiquen.

b) Manufactura del producto: consiste en llevar a cabo la transformación de los recursos para ofrecer un producto terminado. La transformación también puede estas acompañada de acciones en beneficio o en contra de la ecología.

c) Uso del producto: Consiste en darle utilidad al producto hasta que se deteriora o cumple con su ciclo de vida.

d) Al culminar el ciclo de un producto, éste puede convertirse en materia prima para un nuevo producto (reciclado) o bien, convertirse en desecho que en la mayoría de los casos, contraviene a la buena marcha de la ecología.

Todas las etapas que se mencionaron están bajo el control que no necesariamente es el productor o fabricante del producto. En algunas ocasiones, los productos de reciclaje son la fuente de otros productos; si no todos los productos se pueden reciclar, entonces se procede a su eliminación convirtiéndose en desecho en donde se puede considerar para un nuevo beneficio.

De manera formal, las etapas de evaluación del ciclo de vida se clasifican en:

1. Análisis de inventario
2. Análisis de impacto
3. Evaluación del costo
4. Análisis de mejoramiento

Fuente: Apuntes de Costos y presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Costos y presupuestos

Suscríbete:

who's online