Experimentos

Los experimentos, para la mayoría de las áreas operativas de una empresa, son los que tienen el mayor potencial para establecer las relaciones de causa y efecto.

La experimentación permite la investigación de cambios en una variable, como las ventas, mientras manipula una o dos variables diferentes, quizá el precio o la publicidad, bajo condiciones controladas.

En forma ideal, el control experimental proporciona una base para aislar los factores causales por medio de la eliminación de las influencias externas o exógenas.

Un experimento controla las condiciones de tal manera que una o más variables se puedan manipular para probar una hipótesis.

Existen casos en los que las variables externas son difíciles de controlar y pueden influir en los resultados. Otros experimentos (por ejemplo, experimentos de laboratorio) son modificaciones deliberadas de un ambiente creado por la investigación misma.

Un ejemplo de un experimento de laboratorio es el de una empresa de juguetes que muestra a grupos de niños diferentes versiones de un comercial de televisión propuesto y observa cuál de las versiones capta su atención durante más tiempo.

Algo común para el área de mercadotecnia sería el de considerar un mercado de prueba, éste viene a ser una forma de experimentación de mercado usada con frecuencia.

Para las áreas de producción es común el manejo de experimentos sobre la base del desarrollo de prototipos o programas piloto de producción, diseños, diferentes layouts, etc.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online