Exploración obstétrica

Consiste en hacer a la mujer una serie de valoraciones para evaluar la salud de la madre y del feto.

Se hace una inspección general y una particular.

A) Inspección: de órganos genitales externos e internos (vulva, vagina y cérvix), estado de las mamas (existencia de grietas en pezón, y estrías en abdomen, en mamas, en muslos, caderas).

Presencia de edemas y varices. Crecimiento del útero y concordancia con las semanas de amenorrea.

B) Exploración abdominal (mediante palpación abdominal) que va encaminada a valorar la estática fetal (situación, posición, presentación y actitud fetal), y se realiza aproximadamente a la 28 semana a través de las maniobras de Leopold.

Son 4:

1. Primera maniobra: Determinación del polo fetal. Qué parte del feto está en el fondo uterino (parte más alta): cabeza o pies.

La presentación puede ser cefálica, podálica o transversa.

2. Segunda maniobra; localización del dorso fetal: En qué parte está el dorso fetal en relación a la madre (derecha o izquierda de la madre).

Esta determinación también nos sirve para auscultar la frecuencia cardiaca fetal.

3. Tercera maniobra; determina qué parte/polo fetal se encuentra en contacto con la pelvis ósea (en el estrecho superior).

Se corrobora el grado de encajamiento de la presentación cefálica.

4. Cuarta maniobra; determina el grado de penetración de la presentación fetal en el estrecho superior de la pelvis. Nos permite ver el grado de flexión de la cabeza con respecto al tronco. La presentación puede ser libre o encajada.

C) Medición de la altura uterina: Determina hasta dónde llega el fondo uterino para ver si el crecimiento uterino está acorde con las semanas de gestación.

Se suele medir a partir de la 12ª semana. El fondo crece a razón de 4 cm/mes. Con cinta métrica se mide desde el borde superior de la sínfisis del pubis hasta el fondo uterino.

Desde la 20ª a la 31ª semanas de gestación coinciden la cifra de las semanas con la altura (en centímetros), ej. 20ª semana: 20 cm, 25ª sem.: 25 cm).

McDonald a través de la altura uterina nos predice la semana gestacional con las siguientes fórmulas:

Altura X 2/7= meses gestacionales.
Altura X 8/7= semanas gestacionales.
Ej.: 30×2/7=8,5meses; 20×2/7=5,7; los decimales son semanas de gestación. 20×8/7=22,6 semanas.

Influyen en la altura uterina:

1. situación transversa del feto
2. volumen de líquido amniótico
3. obesidad materna
4. embarazo múltiple.

La medición de la circunferencia abdominal se realiza obteniendo la medida del contorno abdominal a nivel del ombligo.

D) Tacto vaginal combinado o bimanual: consiste en introducir los dedos índice y medio o corazón de una mano en la vagina y la otra se coloca sobre el abdomen para realizar la palpación sobre éste.

Los dedos índice y medio o corazón de la mano dominante se introducen en la vagina tras separar los labios vulvares con anular y pulgar de la mano no dominante.

Las aplicaciones de este tacto entre otras, son comprobar los signos uterinos de embarazo, también en las últimas semanas de gestación para conocer la presentación del feto, para comprobar la consistencia del cuello uterino, y si existe dilatación cervical.

E) Auscultación fetal: Nos sirve para medir la frecuencia cardiaca:

Con estetoscopio de Pinard se puede oir a partir de la 20ª semana. Con ultrasonido y efecto Doppler a partir de la semana 10-12.

La frecuencia cardiaca fetal normal es 120-160 lat/min. Por debajo de 100 lat/min es bradicardia fetal y por encima de 160 lat/min, taquicardia.

F) Ecografía: Se debería hacer una ecografía en cada trimestre. La realidad es que se hacen 3 mínimas, una temprana (a las 12 semanas), otra a las 20 semanas, y la última a las 36 semanas.

Se detectan hechos relacionados con la madre y con el feto.

Anomalías fetales, malformaciones, y crecimiento fetal intrauterino, edad gestacional, número de fetos, biometrías (medición del fémur, de la columna vertebral, diámetro biparietal.), determinación del sexo, cantidad de líquido amniótico, posición, implantación de la placenta, y grado de homogeneidad y permeabilidad de la placenta que va disminuyendo conforme avanzan las semanas de embarazo.

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Enfermería

Suscríbete:

who's online