Extrusión directa versus extrusión Indirecta

La extrusión directa ( también llamada hacia delante) un tocho de metal se carga en un recipiente, y un pisón comprime un material forzándola a través de una o mas aberturas en un da do al extremo opuesto del recipiente.

Al aproximarse el pisón al dado, una pequeña porción de tocho permanece y no puede forzarse a través de la abertura del dado, esta porción extra llamada tope o cabeza, se separa del producto, cortándola justamente después de la salid a del dado.

Un problema de la extrusión directa es la gran fricción que existe entre la superficie del trabajo y la pared del recipiente al forzar el deslizamiento del tocho hacia la abertura del dado.

Esta fricción ocasiona un incremento sustancial de la fuerza requerida en el pisón para la extrusión directa. En extrusión en caliente este problema se agrava por la presencia de una capa de oxido en la superficie del tocho que puede ocasionar defecto s en los productos extruidos.

Para resolver este problema se usa un bloque simulado entre el pisón y el tocho de trabajo, el diámetro del bloque es ligeramente menor que el del tocho, de manera que en el recipiente queda un anillo de metal de trabajo (capas de oxido en su mayoría), dejando el producto final libre de oxido.

La extrusión directa se puede hacer situaciones huecas ( por ejemplo, tubos). El tocho inicial se prepara con una perforación paralela a su eje, esto permite el paso de un mandril que fija en el bloque simulado.

Al comprimir el tocho se fuerza al material a fluir a través del claro entre el mandril y la abertura del dado. La sección resultante es tubular. Otras formas semihuecas se extruyen de la misma forma.

La extrusión indirecta, también llamada extrusión hacia atrás y extrusión inversa, el dado esta montado sobre el pisón, en lugar de estar en el extremo opuesto del recipiente.

Al penetrar el pisón en el trabajo fuerza al metal a fluir a través del claro en una dirección opuesta a la del pisón. Como el tocho se mueve con respecto al recipiente, no hay fricción en las paredes del recipiente.

Por consiguiente, la fuerza del pisón es menor que en la esturión directa son impuestas por la menor rigidez del pisón hueco y la dificultad de sostener el producto extruido tal como sale del dado.

Fuente: Materia de Proceso de Manufactura de la Unideg

Publicado en Proceso de manufactura

Suscríbete:

who's online