Fabricar sobre pedido

Cuando una empresa maneja productos a la medida del cliente, estamos hablando de una empresa con un sistema de fabricación sobre pedido, que también se conoce como sistema de inventarios de productos terminados de producción sobre pedido.

Un producto hecho a la medida es único, tiene su propia identidad, ya que presenta características específicas que lo hacen diferente a los demás productos que elabora la empresa.

Los pasos que se siguen en este sistema son:

1. Se reciben los pedidos del cliente y se envían al área de diseño de producto.
2. Si hay un diseño igual o similar, se hacen adecuaciones y se envía al área de producción. De no existir diseño alguno, se procede a la elaboración del diseño de un nuevo producto y su proceso.
3. Una vez listo el diseño, se revisa con el cliente y se envía al área de producción. Se le notifica al cliente, para establecer una fecha de entrega.
4. Se adquieren los materiales y se procede a la producción del bien.
5. Se realiza la entrega al cliente.

Como cada pedido es diferente en características y en tamaño, no es viable producir en gran cantidad este tipo de productos ni tampoco el tenerlos en inventario.

Actualmente, la tecnología permite a las empresas combinar la fabricación para inventarios con la fabricación de productos a la medida, tal es el caso de las automotrices, donde ciertas partes del auto se producen de forma estandarizada en grandes volúmenes para almacenar y, por otro lado, el producto terminado puede ser hecho a la medida de los gustos y necesidades del cliente.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online