Factores anatómicos que intervienen en el trabajo

El estudio de tiempos y movimientos trata de los factores anatómicos que intervienen en él sin dar la debida importancia a la contribución científica que presta en ese sentido la antropometría.

En muchos casos el ingeniero que diseña una máquina piensa en las funciones que ésta habrá de realizar, el constructor en la resistencia de las distintas partes de la máquina, el usuario de ella en su rendimiento teórico; sin embargo ninguno de ellos toma en cuenta las funciones, la resistencia a la fatiga y el rendimiento del trabajador que utilizará la máquina.

La principal función del especialista en antropometría, es el diseño de diversos asientos industriales, de cabinas para diversas máquinas, ya que exige de la aplicación de sus conocimientos especiales y de estudios de la relación que existe entre el operario y los instrumentos de mando, su campo visual libre en la zona de trabajo, entre otras cosas.

Por tanto la antropometría no se ocupa nadamás de las posiciones de trabajo y de las cargas estáticas que han de soportar los músculos, también busca simplifcar las tareas como acarrear o mover bultos, para desarrollar la habilidad en el trabajo.

Publicado en Antropometría

Suscríbete:

who's online