Factores legales y políticos como factor macroambiental

Cada vez más el comportamiento de las empresas recibe el influjo de los procesos político-legales de la sociedad. La legislación en todos los niveles ejerce mayor influencia sobre las actividades de una organización.

Los factores político-legales pueden agruparse en cinco categorías, en ellas, la influencia proviene de las leyes y las políticas establecidas por la multitud de dependencias gubernamentales que dictan normas:

a) Políticas monetarias y fiscales generales. Los sistemas se ven afectados por el nivel de gasto gubernamental, la emisión de moneda y la legislación fiscal.

b) Leyes sociales generales y políticas concomitantes establecidas por organismos normativos. Las leyes y programas concernientes a los derechos civiles tendientes a reducir el desempleo, caen dentro de esta categoría.

A ellas también pertenece la legislación que controla el ambiente, por ejemplo, las leyes contra la contaminación y las normas establecidas por las dependencias encargadas de la protección ambiental.

c) Relaciones gubernamentales con industrias individuales. Aquí encontramos subsidios a la agricultura, la construcción de barcos, el transporte de pasajeros por ferrocarril y otras industrias. Las tarifas y cuotas de importación también afectan determinadas industrias.

d) Legislación relacionada específicamente con la mercadotecnia. Los ejecutivos necesitan conocer estas leyes, cómo y por qué fueron aprobadas, cuáles son sus principales cláusulas y cuáles son los criterios básicos actuales que han determinado los tribunales y las dependencias normativas para aplicarlas.

Las leyes tienden a caer en dos grupos: Un grupo tiene la finalidad primordial de regular y conservar la competencia, y el otro busca ante todo proteger al consumidor.

e) El suministro de información y la compra de productos. Esta quinta área de influencia del gobierno es muy distinta a las otras. En vez de decir a los ejecutivos lo que deben hacer o lo que les está prohibido, el gobierno les ayuda.

El gobierno federal es la fuente más grande de información secundaria, ya que es el comprador más importante de productos y servicios.

Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración de pymes

Suscríbete:

who's online