Factores personales inadecuados

Los ingenieros Frank Bird y George L. Germain señalan que las causas de esos factores dependen de los siguientes aspectos:

a) Capacidad física o fisiológica inadecuada: el individuo tiene ciertas limitaciones físicas o funcionales que no le permiten desempeñar su trabajo correctamente.

b) Capacidad mental o psicológica deficiente: el individuo tiene problemas de tipo psicológico que le impiden ejecutar su trabajo correctamente.

c) Estrés físico o fisiológico: estrés se define generalmente como un problema psicológico, pero más recientemente se ha aplicado a cualquier tipo de “presión” que se ejerce sobre un individuo y que puede provenir de su interior o del medio ambiente.

d) Estrés mental o psicológico: en este caso, como en el anterior, son situaciones de “presión” pero desde el punto de vista psicológico.

e) Falta de conocimiento: desconocimiento de su trabajo, de las condiciones del entorno, de las relaciones con otros puestos y de las medidas de seguridad entre otros.

f) Falta de habilidad: poco desarrollo de las habilidades específicas que requiere un trabajo determinado (manuales, técnicas, intelectuales, directivas, etcétera).

g) Motivación deficiente: esto sucede cuando el trabajador sabe cómo hacerlo, puede hacerlo, pero simplemente no quiere. (Véase el capítulo 2 en donde se analizó con detalle este aspecto.) Asimismo con relación a los factores del trabajo inadecuados los mismos autores plantean qué existen los siguientes:

1) Supervisión y liderazgo deficientes.
2) Ingeniería inadecuada.
3) Deficiencias en las adquisiciones.
4) Falta de un programa de mantenimiento preventivo y correctivo.
5) Equipos y herramientas de trabajos insuficientes, inadecuados u obsoletos. A Estándares de trabajo poco claros, deficientes o inexistentes.

g) Desgaste de maquinarias, equipos, instalaciones, etcétera, que son excesivos, incluso se considera si se hace mal uso de ellos.

La solución de estos problemas sólo es posible a mediano o largo plazo, y requiere de programas especiales con inversiones importantes, las cuales, en muchas ocasiones, los administradores no están dispuestos a llevar a cabo.

Sin embargo, cuando se hace un estudio de costos de pérdidas utilizando los criterios expuestos anteriormente, se observa que la inversión en la corrección de estas deficiencias sería altamente rentable, pues los problemas no sólo afectan la seguridad, sino que impactan principalmente en la productividad.

De ahí que en el modelo del mecanismo del accidente las causas básicas se consideren el resultado de una deficiencia administrativa, y que en la definición de la Asociación Mexicana de Higiene y Seguridad, se plantee el accidente como un síntoma de pérdidas debidas a deficiencias administrativas.

Fuente: Apuntes de Higiene y seguridad industrial de la Unideg.

Publicado en Higiene y seguridad industrial

Suscríbete:

who's online