Factores que afectan la medición

La exactitud de una herramienta de medición se refiere a qué tanto la medición se aproxima a la dimensión real. Su precisión se determina por qué tanto puede repetir mediciones idénticas. Por último, su confiabilidad se decide por qué tan consistentemente puede obtener los resultados deseados o previstos.

En la medición o la manufactura la perfección es imposible. Hay siempre ligeras variaciones en cada parte manufacturada. Así lo entienden los diseñadores y dan margen a pequeñas variaciones en la manufactura. Para controlar las variaciones y asegurarse de que cada parte funcionará según lo previsto, los diseñadores especifican límites o tolerancias en las dimensiones importantes.

Los términos dimensión, tolerancia, y límites corresponden a factores que afectan directamente e influyen en la medición.

Dimensiones

Una dimensión es el tamaño exacto de una parte terminada. Como se muestra en la figura 2.7, la dimensión es 2.000 pulgadas e indica el tamaño básico de la parte.

Tolerancia

La tolerancia es la cantidad total de variación permitida al tamaño básico. Como se muestra en la figura 2.7, la tolerancia es más o menos 0.005 pulgada ó 0.010 pulgada en total.

Límites

Los límites son el tamaño máximo y mínimo de la parte completa tal como 10 determina la tolerancia. En el caso mostrado en la figura 2.7, los límites son 1.995 pulgada para el tamaño más pequeño y 2.005 para el mayor. Cualquier parte que se conserve dentro de estos límites es aceptable.

Figura 2.7 Dimensiones, tolerancias y límites

Los límites establecen los tamaños permisibles de una parte y deben ser respetados. Tratar de mantener una tolerancia más rigurosa que la especificada resulta tan costoso como ineficiente. El trabajo siempre debe orientarse a la producción de partes que se mantengan dentro de los límites. No hay razón para tratar de mantener una tolerancia de :t0.000 1 pulgada en una parte que tiene un valor de tolerancia de :1:0.030 pulg. Todo lo que se obtiene es un desperdicio de tiempo y mayor lentitud en la producción.

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online