Factores que influyen en la selección de la distribución en planta

Son factores fundamentales a considerar: tamaño, forma, volumen, peso, características físicas y químicas de los mismos. Ya que influyen en los métodos de producción, manipulación, almacenamiento, en la secuencia y orden en que se han de efectuar las operaciones.

La maquinaria

Para lograr una distribución adecuada es necesario contar con la información respecto a los procesos a emplear, a la maquinaria y equipos necesarios, así como a la utilización y requerimientos de los mismos.

La mano de obra

La mano de obra ha de ser ordenada en el proceso de distribución, tomando en cuenta tanto la mano de obra directa, como la de supervisión y demás servicios auxiliares, se debe considerar la seguridad de los empleados, junto con otros factores como luminosidad, ventilación, temperatura, ruidos, etc.

De igual forma la cantidad y flexibilidad del personal requerido, así como el número de trabajadores necesarios en cada momento y el trabajo que habrán de realizar.

El movimiento

Los movimientos de materiales no son operaciones productivas, pues no añaden ningún valor al producto.

Debido a ello, hay que ver que sean las mínimas y que su realización se combine con otra operación, sin perder de vista que se persigue la eliminación de los manejos innecesarios y antieconómicos, se deberá establecer un modelo de circulación a través de los procesos que sigue el material, de forma que se consiga el mejor aprovechamiento de hombres, equipo y una disminución en los costos.

Las esperas

La circulación de materiales en una distribución de planta debe ser fluida, evitando así los costos que suponen las esperas y demoras que tienen lugar cuando dicha circulación se detiene.

Los servicios auxiliares

Casi siempre la disponibilidad y el espacio para labores no productivas se considera un gasto innecesario, sin embargo, es fundamental considerarlos ya que son servicios de apoyo para la ejecución de la actividad principal, por eso es importante que el espacio ocupado por dichos servicios, asegure su eficiencia y que sus costos indirectos queden minimizados.

Estos espacios serían por ejemplo: como el de personal (vías de acceso, supervisión, seguridad, primeros auxilios, etc.), los de materiales (inspección, control de calidad), a la maquinaria (mantenimiento y distribución de líneas de servicios auxiliares).

El edificio

El edificio es un factor fundamental en la distribución de la planta. Si este ya existe en el momento de proyectarla, su disposición inicial y demás características, se presentan como una limitación a la propia distribución del resto de los factores, lo que no ocurre cuando el edificio es de nueva construcción, ya que en este caso se proyecta de acuerdo a la distribución.

Los cambios

La flexibilidad en la distribución en planta es muy importante, ya que esta nos permitirá hacer frente a los cambios en el futuro, esto lo lograremos manteniendo la distribución original tan libre como sea posible, de características fijas, permitiendo la adaptación a las emergencias y variaciones inesperadas de las actividades normales del proceso, sin tener que ser reordenadas, y a la vez manejar variedad de productos.

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online