Fallas de impresión offset

En impresión offset pueden producirse una serie de fallas indeseadas. Si se conocen las más comunes y se analizan sus causas, los problemas son más fáciles de prevenir.

Fallas de impresión offset más habituales:

Fallas de registro

Como se ha mencionado anteriormente, en impresión offset no es posible lograr un registro perfecto entre las diferentes tintas, siempre hay fallos de registro.

Esas imperfecciones se suelen disimular mediante trapping. Si no se ha hecho el trapping o si la falta de registro es excesiva, se observan decoloraciones en los bordes o huecos en los objetos de color.

La falta de registro puede ocasionar también imágenes desenfocadas. La envergadur a de los problemas de registro varía en las distintas partes del pliego impreso, siendo mayor hacia los bordes en su parte inferior.

Por eso, a veces se opta por no llenar todo el pliego en las impresiones con imágenes que son especialmente sensibles a los desplazamientos de registro.

Arrancado y moteados

En ocasiones se desprenden del pliego pequeñas partículas de papel durante la impresión.

Este fenómeno se denomina arrancado. Cuando estas partículas se adhieren a la superficie impresora de la placa, dan lugar a puntos blancos no impresos en el papel, ya que las partículas repelen la tinta.

Estas manchas blancas se denominan motas. Cuando aparecen moteados en la impresión, hay que parar la máquina de imprim ir y limpiar la placa y la mantilla.

Las causas del arrancado pueden ser:

– La mala resistencia superficial del papel,
– La alta viscosidad de la tinta
– La excesiva velocidad de impresión.

El offset sin agua presenta mayores problemas de arrancado y moteado, porque la viscosidad de las tintas es mayor y porque la solución de mojado que se emplea en el offset con agua mantiene limpias las placas y mantillas.

Repinte

Los pliegos impresos pueden mancharse mutuamente cuando la cobertura de tinta ha sido muy elevada o cuando se manipulan las páginas antes de que se hayan secado suficientemente.

Este problema puede evitarse con el uso de polvos secantes u otros sistemas de secado. La tinta cyan suele ser la de más difícil secado y, por lo tanto, la más propensa al repinte.

Repinte

Reflexión

Las grandes masas de color a menudo requieren mucha tinta y ello puede afectar negativamente al resto de la impresión.

Además, son muy vulnerables a los efectos que pueda ocasionar la impresión de otros objetos en el mismo pliego.

Cualquiera de esos dos factores puede causar el fenómeno conocido como reflexión o impresión fantasma.

Éste semanifiesta en las masas de color, en forma de rastros de la impresión de otros objetos del mismo pliego.

Por lo general, son rastros de menor cantidad de tinta causados porque el cilindro porta-placa no alcanza a tomar suficiente tinta -desde el grupo entintador para las zonas que precisan mucha.

Es más habitual que este fenómeno se produzca en las máquinas de imprimir de pequeño formato.

Deformación del punto – Remo squeo y doble Impresión

La deformación del punto tiene relación con la alteración de la forma de los puntos de trama, lo que produce una ganancia de punto.

La causa de la deformación puede ser un problema en la velocidad periférica relativa entre los rodillos, causado por fallos mecánicos o técnicos en el proceso de impresión, aunque también puede deberse a fallos en la manipulación del material elegido.

Este tipo de deformación es conocido como remosqueo (slurring) y ocurre cuando el punto de trama se extiende y adquiere forma ovalada.

Puede suceder por una presión excesiva entre el cilindro porta-mantilla y el cilindro de impresión, o porque el cilindro porta-placa y el cilindro porta-mantilla no rotan exactamente a la misma velocidad.

La causa de esta incidencia puede ser que los cilindros tengan distintos perímetros, con velocidades periféricas distintas.

Se puede solucionar con una puesta a punto adecuada: colocando Pliegos de papel entre el hule y el cilindro de la mantilla.

La doble impresión (doubling) se produce cuando se obtienen puntos de trama dobles solapados, uno más fuerte que el otro.

La causa de este fenómeno puede ser que la tensión de la mantilla sea insuficiente, de modo que los puntos de trama vayan a parar a diferentes lugares en la mantilla en cada nueva rotación del cilindro.

Los puntos ovalados o duplicados afectan a la ganancia de punto y ocasionan una cobertura de tinta mayor a la definida inicialmente. En consecuencia, la imagen impresa aparecerá más oscura. Existen campos especiales en las tiras de control para detectar estos fallos.

Coloración

Como se apuntaba anteriormente, una solución de mojado pobre puede hacer que las áreas no impresoras de la placa se coloreen y se vuelvan impresoras.

El toning también puede producirse si el agua de la solución de mojado es excesivamente dura; en ese caso, los pigmentos de tinta se disuelven en el agua y colorean el papel.

Fuente: Apuntes de Tecnología de los Sistemas de Impresión de la U de Londres.

Publicado en Tecnología de los Sistemas de Impresión

Suscríbete:

who's online