Fases del desarrollo organizacional GRID

A continuación se explican las 6 fases del desarrollo organizacional GRID.

Fase 1 El programa comienza con un seminario de una semana, en el que los participantes evalúan su estilo actual y aprenden los comportamientos relacionados con el estilo 9, 9. También reciben retroinformación acerca de sus estilos, aportada por sus compañeros de grupo.

Fase 2 Se desarrolla trabajo en equipo, de nuevo se procede a una evaluación para identificar las normas y las características de trabajo de los equipos administrativos de la organización, empezando por el equipo de más autoridad para luego recorrer en forma descendente a todos los empleados.

Fase 3 En esta etapa se presta especial atención al desarrollo intergrupal. El objetivo de esta fase es reducir las pautas ganador-perdedor entre los grupos de la organización.

Fase 4 En el desarrollo de un modelo estratégico ideal para la organización. (Planeación estratégica corporativa) Comienza con el desarrollo de una empresa estratégica ideal, por lo general constituida por el equipo administrativo cupular.

Fase 5 En esta etapa se pone en práctica el modelo estratégico ideal, que consiste en avanzar hacia el modelo ideal de modo evolutivo y cuidadoso, al mismo tiempo que la organización mantiene su funcionamiento anterior. Así, la empresa inicia a operar cada vez más de acuerdo con los procedimientos y políticas del modelo ideal.

Fase 6 Etapa crítica sistemática, en la cual se evalúa labor del cambio efectuado y se identifican los llamados “factores rémora“. Barreras específicas que es necesario eliminar.

Fuente: Apunte de Desarrollo Organizacional de la UNIDEG

Publicado en Desarrollo organizacional

Suscríbete:

who's online