Federico García Lorca

Nació en Fuente Vaqueros (Granada) el 5 de junio de 1898, en el seno de una familia de posición económica desahogada. Estudió bachillerato y música en su ciudad natal y en 1918 publicó su primer libro de prosa, Impresiones y paisajes, entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, un centro importante de intercambios culturales donde se hizo amigo del pintor Salvador Dalí, del cineasta Luis Buñuel y del también poeta Rafael Alberti.

Entre otros, a quienes cautivó con sus múltiples talentos. Viajó a Nueva York y Cuba en 1929.

En 1930 volvió a España y escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Fue director del teatro universitario La Barraca, conferenciante, compositor de canciones y tuvo mucho éxito, en 1932 escribió bodas de sangre. En 1933 viajó a Argentina y Uruguay. Sus posiciones antifascistas y su fama le convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española, en Granada.

En 1935 publicó Llanto por Ignacio Sánchez Mejía, una elegía a su amigo torero. Al año siguiente publicó Primeras canciones y terminó La casa de Bernarda Alba.

Su obra poética abrevó tanto en las formas populares como la tradición y los experimentos vanguardistas, y su estilo y sonoridad, así como el impacto causado por sus obras de teatro, lo convirtieron en uno de los escritores en lenguas españolas más famosas e influyentes en del siglo XX.

Murió fusilado el 19 de agosto de 1936 en el pueblo de Víznar.

Publicado en Biografías