Felipe II

Rey de España (1556 a 1598) y Portugal (1580 a 1598), hijo y heredero del rey Carlos I (emperador Carlos V) y de Isabel de Portugal, nació en Valladolid el 21 de mayo de 1527. En su preparación para hacerse cargo de su cometido regio y de gobierno se instruyó desde muy joven con Juan Martínez Silício y Juan de Zúñiga. Su papel en política interior y su protagonismo internacional fueron destacadísimos durante la segunda mitad del siglo XVI.

De su padre recibió el ducado de Milán en 1540, los reinos de Nápoles y Silicia en 1554, el principado de los Países bajos en 1555 y reino de España con sus dominios de ultramar en 1556.

Las continuas ausencias centroeuropeas de su padre, en sus funciones imperiales y de defensa de la unidad religiosa, le procuraron una temprana labor de regencia desde 1543, año en que contrajo su primer matrimonio con su prima María de Portugal, hija del rey portugués Juan III.

En julio de 1545 falleció María de Portugal tras dar a luz al primogénito, Carlos de Austria. En 1554, Felipe II volvió a casarse, esta vez con la reina de Inglaterra, María I Tudor.

Poco después, las enfermedades del emperador Carlos V motivaron su abdicación de los títulos inherentes a las coronas de Castilla y Aragón en Felipe, el segundo con ese nombre tras su abuelo (el rey castellano Felipe I el Hermoso), en 1556. Dos años más tarde, falleció su segunda esposa.

Uno de sus triunfos políticos fue la unificación de la Península Ibérica en 1580 al ser coronado rey de Portugal, luego de hacer valer sus derechos sucesorios en las cortes reunidas en Tomar, tras la extinción de la casa de Aviz.

Aunque fue el gobernante más poderoso de su época y llevó al imperio español a su etapa de mayor alcance, influencia y poder, su reinado estuvo lleno de contrastes: triunfó en la contrarreforma, pero fue incapaz de reprimir las rebeliones en los Países Bajos en 1568; derrotó a los atomanos en el Mediterráneo en la Batalla de Lepanto en 1571, aunque fracasó en su intento de invadir Inglaterra en 1588.

Murió en  El Escorial el 13 de septiembre de 1598.

Publicado en Biografías