Felipe Villanueva

Músico mexicano nacido en Tecámac, Estado de México el 5 de febrero de 1862, hijo de Zenón Villanueva y Francisca Gutiérrez. Su primera educación musical corrió a cargo de su hermano Luis, quien le enseño a tocar el violín, y de su primo Carmen, organista de la parroquia del pueblo. Después el director de la banda musical de la localidad, don Hermenegildo Pineda, amplió su instrucción hasta el punto de que Felipe.

Con sólo 10 años, compuso una Canta a Hidalgo y la mazurka La despedida o El último adiós.

Con aptitud tan evidente, viajó a la Ciudad de México para completar su educación musical; ingresó en el Conservatorio Nacional, en 1873. A los catorce años de edad fue aceptado como violinista en la orquesta del teatro Hidalgo. En 1887, con otros músicos como Ricardo Castro y Gustavo E. Campana fundó el Instituto Musical, que revolucionó la enseñanza de la música en México.

De su obra destacan las llamadas “Piezas de salón”, música para cantar o bailar en las reuniones que entonces eran casi la única distracción familiar. Compuso gran cantidad de danzas mazurcas, valses, canciones, en los que destacan la brillantez melódica y la elegancia sonora.

Entre sus obras destacan; Lamento a Juárez, Vals Amor, Danzas humorísticas, Vals poético, la ópera inconclusa Keofar y la zarzuela El rey que rabió.

Murió el 28 de mayo de 1893.

Publicado en Biografías