Feto

En un parto normal el punto guía es la parte que se presenta en la pelvis ósea que normalmente es el occipucio, sirviéndonos de referencia la fontanela lamboidea. En el sincipucio se presenta la fontanela bregmática.

El diámetro suboccipitobregmático (9,5 cm) es el normal que se presenta en un parto ya que el feto tiene normalmente la cabeza flexionada hacia delante. Si no es así puede haber:

– presentación de frente, diámetro occipitomentoniano (13,5 cm). La cabeza fetal muestra una extensión parcial (intermedia).
– presentación militar: diámetro occipitofrontal (11,75 cm). La cabeza no esta flexionada ni deflexionada.
– presentación de vértice, diámetro suboccipitobregmático (9,5 cm). La cabeza está flexionada.
– presentación de cara, diámetro submentobregmático (9,5 cm). La cabeza está completamente reflexionada.

Para que se produzca el parto normal el feto presenta los diámetros menores de su cabeza en los mayores diámetros de la pelvis materna.

Además debemos tener en cuenta la estática fetal, que es la disposición del feto dentro del vientre materno. Los componentes de la estática fetal son:

a) Situación: disposición del feto con relación al eje longitudinal de la madre. La situación normal es aquella en la el eje de la madre y del feto coinciden o son paralelos.

Si los ejes son perpendiculares la situación es transversa y se practica cesárea. También puede ser oblicua, cuando los dos ejes se cruzan, y esta puede evolucionar a vertical.

b) Presentación: es la parte del feto que está en contacto con la pelvis materna en el proceso del parto. En el 95% de los casos es cefálica pudiendo estar la cara, mentón, la frente o el occipucio.

El 3% de las presentaciones es de nalgas que puede ser nalgas puras, nalgas incompleta, rodillas, etc. Existen también presentaciones transversas que está mal denominado ya que la presentación sería de hombro.

c) Actitud: relación de las partes del feto entre sí, la normal es la de flexión de los brazos sobre el tronco, piernas sobre abdomen y cabeza sobre tórax.

d) Posición: Es la relación entre el dorso fetal y la pared abdominal de la madre. Por extensión también es la relación que guarda el punto guía de la presentación, que es la fontanela lamboidea en la presentación cefálica, con los cuadrantes de la pelvis (derecho anterior, derecho posterior, izquierdo anterior, izquierdo posterior).

e) Grado de descenso: es la relación que existe entre la presentación y la pelvis materna. Puede ser encajado o grado 0, cuando la cabeza esta a nivel de las espinas ciáticas.

Por encima se denomina cabeza flotante o flotando, siendo hacia arriba grado –1, -2, -3, -4 y –5, y una vez flanqueada la espina ciática se denomina cabeza abombando, y los grados son +1, +2, +3, +4 y +5 hacia abajo, de manera que +5 es cuando la cabeza está en el estrecho inferior.

Coronando es cuando la cabeza se visualiza por el periné. Se describe la estática fetal mediante siglas que nos indican los componentes descritos. Así las siglas OIP es occipito izquierda posterior, SDA es sacro derecha anterior, MDT es mentoniana derecha transversa, etc.

C.- Canal del parto

canal duro: óseo (pelvis materna).
canal blando: cuello uterino, vagina y vulva (músculos del perineo).

D.- Psique

Estado de ánimo materno. En función de las vivencias durante el embarazo, vivencias anteriores, predisposición, etc. de la mujer.

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Enfermería

Suscríbete:

who's online