Fiabilidad del software

No hay duda que la fiabilidad de un programa de computadora es un elemento importante de su calidad general. Si un programa falla frecuentemente en su funcionamiento, no importa si el resto de los factores de calidad son aceptables.

La fiabilidad del software, a diferencia de otros factores de calidad, puede ser medida o estimada mediante datos históricos o de desarrollo. La fiabilidad del software se define en términos estadísticos como la probabilidad de operación libre de fallos de un programa de computadora es un entorno determinado y durante un tiempo específico Siempre que se habla de fiabilidad, surge una pregunta fundamental ¿ qué se entiende por el término fallo ?.

En el contexto de cualquier disquisición sobre calidad y fiabilidad del software, el fallo es cualquier falla de concordancia con los requisitos del software. Incluso en esta definición existen grados. Los fallos pueden ser simplemente desconcertantes o ser catastróficos. Puede que un fallo sea corregido en segundos mientras que otro lleve semanas o incluso meses. Para complicar más las cosas, la corrección de un fallo puede llevar a la introducción de otros errores que, finalmente, lleven a más fallos. Medidas de fiabilidad y de disponibilidad.

Los primeros trabajos sobre fiabilidad intentaron explotar las matemáticas de la teoría de fiabilidad del hardware a la predicción de la fiabilidad del software. La mayoría de los modelos de fiabilidad relativos al hardware van más orientados a los fallos debidos al desajuste que a los fallos debidos a defectos del diseño. En el hardware, son más probables los fallos debidos al desgaste físico que los fallos relativos al diseño. Desgraciadamente para el software lo que ocurre es lo contrario. De hecho todos los fallos del software, se producen por problemas de diseño o de implementación; el desajuste no entra en este panorama.

Considerando un sistema basado en computadora, una sencilla medida de la fiabilidad es el tiempo medio entre fallos (TMEF), donde : TMEF = TMDF + TMDR TMDF Tiempo Medio De Fallo TMDR Tiempo Medio De Reparación Además de una medida de fiabilidad debemos obtener una medida de la disponibilidad. La disponibilidad del software es la probabilidad de que un programa funcione de acuerdo con los requisitos en un momento dado, y se define como : La medida de fiabilidad TMEF es igualmente sensible al TMDR que al TMDF. La medida de disponibilidad es algo más sensible al TMDR, una medida indirecta de la facilidad de mantenimiento del software.

Fuente: Apunte Administración de servicios de cómputo del Instituto tecnológico de la Paz

Publicado en Administración de los servicios de cómputo

Suscríbete:

who's online